- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
29.2 C
Zulia

López Obrador acusa a EEUU de inmiscuirse en asuntos de México por reforma electoral

- Publicidad -

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó este martes a Estados Unidos de inmiscuirse en los asuntos internos de México, tras declaraciones del Departamento de Estado sobre una polémica reforma electoral del oficialismo de izquierda.

“Como es la mala costumbre, siempre se inmiscuyen en asuntos que no les corresponden”, dijo López Obrador en su habitual conferencia de prensa diaria, subrayando que las expresiones del Departamento de Estado contradicen la idea del presidente Joe Biden sobre un pie de “igualdad” en el relacionamiento entre ambos países.

Dirigiéndose al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el Mandatario señaló tajante que “hay más democracia actualmente en México que en Estados Unidos”.

Lee también: Separaciones familiares por autoridades tienen varados a migrantes en el sur de México

“En vez de estarse metiendo, actuando de manera injerencista en nuestros asuntos, si quieren seguir con la misma política, pues que se ocupen de lo que está pasando en Perú”, sostuvo el Presidente, al denunciar el apoyo de Washington a “los golpistas que pisotearon las libertades y la democracia en ese país”.

El domingo pasado, tras una protesta de cientos de miles de opositores contra la reforma electoral y el gobierno de López Obrador, el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols, consideró que esos cambios “ponen a prueba la independencia de instituciones electorales y judiciales”. 

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, manifestó el lunes que Estados Unidos apoya “instituciones electorales independientes” en todo el mundo y que esto es válido para México.

“Gobierno del mundo”

La reforma aprobada la semana pasada por la mayoría oficialista en el Congreso reduce el presupuesto y la nómina del Instituto Nacional Electoral (INE), entidad que debe organizar las elecciones presidenciales de mediados de 2024, y a la que López Obrador acusa de costar mucho dinero a las arcas públicas y de haber tolerado fraudes en el pasado.

“No abandonan la política de hace dos siglos (…) de sentirse el gobierno del mundo”, insistió el primer presidente de izquierda de México, quien remarcó que mientras en Estados Unidos “gobierna la oligarquía”, en su país “gobierna el pueblo”.

La reforma, que modificó varias leyes electorales, enfrenta varias demandas ante la Suprema Corte de Justicia.

Los partidos de oposición denuncian que esas modificaciones restan independencia al INE e inclinan la balanza en favor del oficialismo con miras a las presidenciales, en las que López Obrador carece de opciones legales para buscar la reelección.

Según el Mandatario, detrás del rechazo en realidad se esconde el ánimo de sus adversarios “conservadores” de mantener el control del organismo para volver al poder y perpetuar la corrupción.

López Obrador mantiene buenas relaciones con Biden, a quien recibió en enero para una reunión bilateral y celebrar la Cumbre de América del Norte junto con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Los dos países, que comparten una frontera de más de tres mil kilómetros, mantienen estrechas relaciones comerciales y en el tema migratorio, en momentos en que el flujo de personas indocumentadas no para de crecer y la Casa Blanca requiere del apoyo mexicano para contenerlo.

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -