Devotos conmemoran el natalicio de José Gregorio Hernández

Devotos conmemoran el natalicio de José Gregorio Hernández

Diseño: José Fuenmayor

Este lunes los venezolanos celebran los 156 años del nacimiento del doctor José Gregorio Hernádez, médico nacido en el estado Trujillo el 26 de octubre de 1864, cuya próxima beatificación fue aprobada por la iglesia católica, luego de esperar  varias décadas.

El epicentro de este día es el pueblo de Isnotú, lugar donde nació José Gregorio Hernández, y que alberga más de 26.000 placas de agradecimientos por favores concedidos.

Si bien la iglesia católica no lo ha declarado santo, para la mayoría de venezolanos ya lo es, de allí que en sus plegarias por sanidad siempre esté presente el llamado Médico de los Pobres. 

Un largo proceso que inició hace más de 70 años en Venezuela finalmente mostró sus resultados: El pasado 19 de junio el Vaticano confirmó que el doctor José Gregorio Hernández Cisneros se encuentra entre los nuevos beatos de la Iglesia católica.

Una vida al servicio del prójimo a través de la medicina

El Dr. José Gregorio Hernández nace en Isnotú, estado Trujillo. Estudia primeras letras en su pueblo natal y se traslada luego a Caracas, para estudiar en el Colegio Villegas, graduándose de Bachiller en Filosofía en 1884.

Estudia Medicina, graduándose en 1888. Presentó su tesis en: La doctrina de Laennec y La Fiebre Tifoidea en Caracas”, ambos relacionados con enfermedades bacterianas, campo en el cual centrará su profesión médica.

Es considerado fundador de la Bacteriología en Venezuela. Luego se traslada a su tierra natal para hacer medicina rural, donde recibe la noticia de que fue becado para cursar en Paris, estudios de Microscopía, Bacteriología, Histología y Fisiología Experimental.

Regresa de Europa en 1991 y funda el Instituto de Medicina Experimental, el Laboratorio del Hospital Vargas y varias cátedras de Medicina, entre ellas Histología Normal y Patológica; Fisiología Experimental y Bacteriología.Esta fue la primera que se fundó en América, impulsando la renovación y el progreso de la ciencia venezolana. Perfecciona el uso del microscopio.

En 1904 ingresa como Individuo de Número a la Academia Nacional de Medicina como uno de sus Fundadores, Sillón XXVIII.

En 1909 renuncia a sus labores en Venezuela y se traslada a Italia, para ingresar al monasterio de la Cartuja, como Fray Marcelo. Su condición física lo hace regresar a sus actividades profesionales, docentes y académicas, en Venezuela.

En 1914 vuelve a Roma, ingresa al Seminario, pero nuevamente debe regresar, por síntomas de tuberculosis. Continúa sus labores académicas y docentes hasta 1919, cuando fue víctima de un fatal accidente 

A primera hora de la tarde del 19 de junio de 1919 fue atropellado por uno de los pocos automóviles que circulaban por Caracas, cuando cruzaba la calle entre las esquinas de Amadores y Urapal, en La Pastora.

José Gregorio Hernández dedicó su  vida  al ejercicio de la medicina de la más alta calidad, colaborando sobre todo con las personas de más bajos recursos, sin exigir pago alguno y por lo que fue conocido como el “Médico de los Pobres”.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes

Noticia al Día

Con información de la Revista de 

Sociedad Venezolana de la Historia de la Medicina