La Urdaneta lucha por sobrevivir a sus 77 años de fundada (+Fotos)

La Urdaneta lucha por sobrevivir a sus 77 años de fundada (+Fotos)

La Urdaneta lucha por sobrevivir a sus 77 años de fundada

Fotos: Jesús M. Romero / Marieta Romero.

“No hay nada que celebrar, nuestra urbanización hoy no vive”,  expresa un poblador urdanetense

Duele a quien la habita. La urbanización Rafael Urdaneta, ubicada en la avenida 100 de Sabaneta, es uno de los primeros urbanismos con los que contó la ciudad maracaibera. Fue diseñada por el arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva.

Leer más noticias: Hoy se cumplen 231 años del natalicio del General Rafael Urdaneta

En “La Urdaneta”, como es conocida, habitan unas 2 mil 500 familias que hacen historia en el popular sector, nombrado así en honor al prócer zuliano Rafael Urdaneta.

La Urdaneta es testigo de quien va y llega por el aeropuerto, también del crecimiento de la modernidad con la construcción del Metro de Maracaibo. De la misma manera vio allí, a sus pies, el crecimiento y el avance que irónicamente la llevó al abandono, pues a raíz de ello la calle 100 quedó dividida en dos lo cual ocasionó la pérdida de grandes farmacias, panaderías y colegios.

La Urdaneta lucha por sobrevivir a sus 77 años de fundada (+Fotos)

El servicio del gas dejó de funcionar cuando iniciaron la obra del Metro de Maracaibo. A 14 años de la inauguración del también llamado Metro del Sol Amado, la Alcaldía ha iniciado trabajos de recuperación del gas doméstico lo cual  tiene esperanzados a los urdanetenses. 

Aunado a ello se le suma la agravante situación del vital líquido, servicios de los que padecen sus ciudadanos desde hace años por lo que ver a sus pobladores arrastrando sus pies y potes por la calle es inevitable. 

Muere lentamente

El nombre del lugar, del que un día hicieron alarde propios y visitantes, solo quedó en el recuerdo. Hoy, los  vecinos ven con tristeza el deterioro que viene padeciendo la urbanización desde hace años, a pesar de que días atrás la municipalidad iniciara la rehabilitación de algunas áreas, pero a La Urdaneta le falta más, merece más.

Colegio centenario desamparado

Dentro de “La Urdaneta” está ubicado uno de los primeros colegios de Maracaibo, Unidad Educativa General Rafael Urdaneta. Fue fundada el 12 de abril de 1912. Es una escuela centenaria pues este año cumplió 108 años de su fundación; es patrimonio de la comunidad, ya que es la única institución educativa pública del sector. 

La Urdaneta lucha por sobrevivir a sus 77 años de fundada (+Fotos)

U.E General Rafael Urdaneta.

A 108 años de su establecimiento, el silencio arropa sus largos pasillos. El caminar al igual que las travesuras de sus estudiantes ha quedado en el olvido ya que cada vez cuenta con menos alumnos en sus antiguas aulas.

Los problemas de electricidad, la falta de pupitres y salones con paredes agrietadas ha limitado el seguir albergando a más estudiantes maracaiberos.

“Nada que celebrar”

El señor Osmán Morán, vecino del urbanismo comentó lo triste que se siente al ver las descoloridas fachadas de las casas que un día conoció. “Desde que me casé he vivido en El Vivero (una de las tantas calles que tiene la urbanización). Cuando yo me mudé a “La Urdaneta” era otra cosa. Teníamos todos los servicios públicos, las personas podían disfrutar de sus calles a todo su esplendor. En ese entonces, cuando me casé con mi esposa podíamos disfrutar de caminar tranquilamente por las calles coloridas. Quien hablaba de la urbanización lo hacía con orgullo, con tranquilidad y paz, sin angustias, ya no. Da tristeza ver al nivel que ha llegado, la decadencia de lo que era un hermoso sector”, expresó el señor Morán.

Osmán Morán.

A 77 años de la construcción de este complejo residencial, sus habitantes exigen a las autoridades se aboquen a las problemáticas que los aquejan para devolverle el brillo del que un día gozaron sus pobladas calles y en las que hoy solo se aprecia el deterioro latente de sus calles por las que un día transitaron grandes personajes de la región zuliana.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Fotos: Marieta Romero

Noticia al Día / Marieta Romero