Cuidado con los gatos: Enfermedades que transmiten

Cuidado con los gatos: Enfermedades que transmiten

gatos

Gatos. Foto: Paula Leal

Si bien los gatos caseros pueden transmitir diversas enfermedades, el buen cuidado de los mismos podría evitarlas casi en su totalidad. Un punto a favor es que el contacto con los felinos beneficia al sistema inmunológico y disminuye problemas comunes en los seres humanos, tal como las alergias

Entre “pst, pst”, “misu misu” y “miau gatito” se abre paso este animal; el gato. Aunque a diferencia del perro no se les considera como el mejor amigo del hombre, lograron ganarse el corazón de muchos desde su domesticación hace aproximadamente diez mil años. De hecho, cuatro de cada diez personas tiene a un gato como mascota.

Diversos estudios demuestran que quienes tengan animales de compañía (sean o no gatos) suelen estar más sanos y felices que aquellas que no los tienen, reseñó el sitio web de la marca Purina.

Entre los beneficios más distinguibles de tener un gatito, se encuentran: reducción del estrés y tensión arterial más baja en comparación con quienes no tienen mascotas. Sistema inmunológico más fuerte. Soporte emocional, en el caso de haber vivido un trauma, como la pérdida de un ser querido. Y en cuanto a los niños, si crecen con la compañía de un gato, se enferman por menos días que una persona que no convive con éstos. Además, las típicas alergias se pueden ver reducidas.

Sin embargo, y por muy independiente que sean, los gatos son una responsabilidad. Requieren menos cuidados que un perrito, sí, pero igualmente el gato puede portar enfermedades graves de no estar al día con sus chequeos veterinarios; vacunas, desparasitaciones, corte de uñas, entre otros.

El gato casero, de estar enfermo, muestra sus síntomas no dejándose tocar o cargar y volviéndose soñoliento e introvertido. Solo en casos extremos de molestia o dolor el gato mostrará síntomas más obvios como gruñidos o maullidos muy agudos.

La infección más común transmitida (exclusivamente) de gato a humano, es la enfermedad por el aruño del gato, ésta se produce por la bacteria Bartonella, y en los humanos se presenta como una zona infectada tras el rasguño de un felino, en algunos casos produce fatiga. Aproximadamente, cuatro de diez felinos está infectado por esta bacteria y no muestra síntoma alguno.

La conocida caspa caminante es una afección de la piel en los gatos, provocada por el ácaro Cheyletiella. Muchas veces se le confunde con sarna, ya que se presenta en costras, pérdida de pelo, y mucha comezón. Entre sus causas, se encuentran una alimentación inapropiada, alergias, e incluso estrés. Es muy contagiosa, y debe tratarse lo antes posible para evitar que se extienda por todo el cuerpo.

El tratamiento para humanos y gatos consiste en desparasitarse. En muchos casos, se deberá recurrir al uso de ungüentos tópicos para sobrellevar la picazón. Además, se debe desinfectar y limpiar todas las áreas donde el gato, y la persona infectada estuvieron; muebles, cama, almohadas, ropa, entre otros.

Unos de los parásitos “transmitidos por el gato” por creencia popular es la Toxoplasmosis, ya que los mininos son portadores del parásito Toxoplasma gondii, responsable de esta enfermedad. La carga de la infección recayó sobre los felinos, pero en realidad, para contagiarse por causa de un gato, es necesario manipular las heces del animal.

La infección se contrae en su mayoría por comer carnes contaminadas o mal cocidas. Pero, el peligro de la enfermedad reside en que, en el caso de las embarazadas infectadas, pueden transmitirle éste a su feto causando complicaciones graves. Sus síntomas son similares a los de la influenza, e incluso, muchas veces los humanos no presentan ningún indicio de toxoplasmosis.

En el caso de las mujeres embarazas con diagnóstico de toxoplasmosis, no se necesitará más que los respectivos chequeos con el médico, y un tratamiento conservador para evitar problemas a futuro. No es necesario regalar, o echar a la calle al minino, pues estos contribuyen a la tranquilidad y reducción del estrés de la embarazada, además de servir como compañía y formar parte de la familia.

Lea también: Cómo asar las costillas para que queden en su punto

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Paula Leal/Pasante

Noticia al Día