¿Cuánto daño hace contener las emociones como rabia, tristeza y dolor?

¿Cuánto daño hace contener las emociones como rabia, tristeza y dolor?

emociones

Joven conteniendo emociones. Getty Images

Un estudio llevado a cabo por la Universidad Estatal de Washington demostró los severos efectos negativos que produce en los niños suprimir emociones. Otro estudio de la Universidad de Texas concluyó que reprimir las mismas puede volver a las personas más agresivas.

La vida moderna está llena de desafíos emocionales como: la presión laboral y/o académica, la necesidad de «estar al día», y el deseo de mantener buenas relaciones con la familia o amigos, pero todas estas a la vez pueden desencadenar un cúmulo de emociones volátiles.

Para hacerle frente a emociones negativas como rabia, tristeza o dolor, algunas personas encuentran calma en la comida, el alcohol o las drogas. Sin embargo, esas son las escapatorias más fáciles de detectar. Horas excesivas de trabajo, estar disponible para todos, e inclusive ser un comprador compulsivo, son otros indicadores de que quizás hay emociones que están siendo reprimidas.

La negación, el retraimiento y el autoaislamiento son comunes en reacción al dolor emocional. El psicólogo Leon F. Seltzer explica que una pista que da una persona angustiada puede ser que no hable o comparta con otros; que se vuelva una persona cerrada cuando no era así.

Investigaciones en el área de la psicología muestran cómo es mejor expresar las emociones negativas de una manera saludable, en vez de simplemente reprimirlas. Estudios recomiendan enseñar desde una edad temprana a reflexionar sobre las emociones, especialmente porque éstas no están bajo un control consciente.

De hecho, las emociones surgen a causa de un efecto, y es imposible evitar sentirse de cierto modo. La biología y la anatomía lo explican; las emociones se originan en la sección media del cerebro, la cual no está bajo control consciente.

Además, la supresión emocional tiene resultados negativos en los niños. En lugar de reprimir las emociones frente a sus hijos, estudios sugieren que la mejor acción es dejarlos presenciar un conflicto saludable, desde el principio hasta la resolución, que comprendan que los problemas pueden resolverse si se hace algo al respecto para mejorar la situación.

Un estudio publicado por Elsevier (empresa de análisis de información global que asiste a instituciones y profesionales de la ciencia), sugirió un vínculo entre la supresión emocional y el riesgo de muerte prematura. Dicha investigación demostró cómo la supresión opera primero en la salud a nivel conductual, al tener conductas de afrontamiento poco saludables, como sustitutos de una expresión emocional sana.

Reprimir las emociones puede aumentar el nivel de estrés que se experimenta. Si éste no se encara tiende a permanecer en el cuerpo, donde puede desencadenar en enfermedades como: la diabetes, problemas de sueño, hipertensión, y problemas del corazón en general. Cualquiera de estas preocupaciones afecta drásticamente la salud y la longevidad a largo plazo, especialmente si no se tratan con profesionales.

Identificar problemas para resolverlos no es tarea fácil. Perder el miedo a acudir a un psicólogo es la forma más efectiva de aprender a dominar las emociones. Una vez se sienta más cómodo con sus emociones, un psicólogo puede ayudarle a: crear habilidades de comunicación efectiva para la resolución de conflictos, orientar sobre estrategias para encarar sentimientos intensos, ayudarle a abordar los síntomas de salud mental, como la ansiedad y el estrés, asociados con emociones reprimidas.

«Cuando identificas lo que te molesta ‘Me siento estresado en este momento’, el lóbulo frontal se pone a trabajar. Esa región del cerebro ayuda a resolver problemas, encuentra soluciones y valida su experiencia, lo que puede ayudarlo a comenzar a sentirse mejor” explicó Emily Roberts, reconocida psicoterapeuta de los Estados Unidos.

Cuanto más rápido se va por la vida, menos emociones se afrontan. Detenerse ocasionalmente a evaluar lo que está sucediendo y reconocer sus emociones reduce la intensidad de las mismas, haciéndolas más fáciles de manejar.

Para esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Paula Leal/Pasantes