- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
25.6 C
Zulia

Se elevan a 10 los muertos tras caer techo de una iglesia en pleno bautizo en México

- Publicidad -

Al menos diez personas murieron y decenas más resultaron heridas este domingo, al derrumbarse el techo de una iglesia católica cuando se celebraba un bautizo en Ciudad Madero, en el estado mexicano de Tamaulipas (noreste), informó el Gobierno local.

Según las autoridades, la tragedia se registró hacia las 14.18 locales (20.18 GMT) por una presunta falla en la estructura de la parroquia de la Santa Cruz en el momento en que unas 70 personas asistían a un bautizo.

“Lamentablemente, están confirmándose diez personas fallecidas. De ellas son cinco mujeres, dos hombres y tres niños”, dijo a la prensa Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas, al llegar por la noche al lugar del percance.

Explicó que aún deben recuperar el cuerpo de una mujer de entre los escombros y que probablemente no haya más víctimas, toda vez que se ha localizado a personas que estaban reportadas como desaparecidas.

Villarreal añadió que se brindó atención médica a unas 60 personas por distintas heridas, de las cuales 23 seguían hospitalizadas. “Dos con lesiones graves, puede estar en peligro su vida”, precisó.

Interrogado sobre la causa del colapso del techo de este templo, dijo que según el sacerdote a cargo no se habían detectado fallas en esta iglesia de estilo industrial construida hace unos 50 años.

“Todos morimos en el momento en que Dios quiere. Unos se fueron y otros nos quedamos. Los que se fueron, descansan en paz, los que nos quedamos seguramente vamos a sufrir toda la vida”, dijo a la página de noticias 4C News el sacerdote Ángel Vargas, quien oficiaba la misa al momento de la tragedia.

Con voz entrecortada, explicó que todos los domingos eran “especiales” por la celebración de bautizos, a los que asistían familias enteras.

“Estamos viviendo un momento muy difícil (…) se ha colapsado el techo de una iglesia estando la celebración de la eucaristía”, dijo previamente en un video en redes sociales José Armando Álvarez, obispo de la diócesis de Tampico, a la que pertenece la iglesia.

Movilización de emergencia

La Arquidiócesis Primada de México también expresó su pesar. “Nos unimos en oración con nuestra hermana Diócesis de Tampico para pedir al Señor por nuestros hermanos fallecidos y lesionados”, señaló en X.  

En imágenes de la televisora Milenio se ve a decenas de personas tratando de sostener con postes de madera parte de la estructura colapsada mientras otros se abren paso entre los restos en busca de sobrevivientes.

Los rescatistas, tal como se hizo en las labores de rescate del sismo de 2017 que sacudió al centro de México, levantaban sus puños en alto para pedir silencio y poder identificar algún grito de las personas atrapadas.

Un video de una cámara de seguridad muestra el momento en que la iglesia empieza a colapsar en medio de una espesa nube de polvo.

La zona estaba rodeada por varias ambulancias, patrullas, policías y militares, además de numerosas personas que llegaban corriendo en busca de familiares que se encontraban en la iglesia.

En redes sociales se difundían mensajes para pedir herramientas, como madera, gatos hidráulicos o marros, para remover los escombros.

Ciudad Madero es un municipio del sur de Tamaulipas, en la costa del Golfo de México, con unos 205 mil habitantes.

En una tragedia semejante, durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, una iglesia del estado de Puebla (centro), donde fue el epicentro, se vino abajo cuando se celebraba un bautizo.

Once personas de una misma familia, incluido el bebé que iba a ser bautizado, murieron. Este terremoto de 7,1 grados dejó 369 fallecidos, la mayoría en Ciudad de México.

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -