¿Conoces este lugar?

¿Conoces este lugar?

Dice un dicho: «de músico, poeta y loco, todos tenemos un poco». La demencia es un estigma terrible. Hoy, con todo lo modernos que creemos ser, hay familias donde se esconde y se guarda como un secreto inconfensable la existencia de alguien perturbado, errático o, simplemente, ido del planeta. 

Las fotos que acompañan a este texto nos llenan de preguntas. Se trata del Pasillo de laborterapia del Hospital Psiquiátrico de Maracaibo.  Una misma fecha en distintos años marca a esta institución de salud mental: 14 de abril de 1890 y de 1904. Fue diseñado y construido  con «referentes el Hospital de Charenton de París, el Hospital de Westminster y de Bethlem. Grandes instituciones que nada debían envidiarles en ese momento a La Bicetre y La Salpetriere, íconos de la psiquiatría francesa», según informa el portal http://rehabilitarte.com.ve/.

Quien ha estado en ese lugar sabe que es el manicomio. Hay quienes consideran la palabra peyorativa, sin embargo, su significado epistemológico indica que viene del griego «manía» , locura y  «komion», lugar donde cuidan. 

Un consecuente lector de Nad comentó sobre la foto que anda por la internet donde se ve el pasillo lúgubre, con penumbras de películas siniestras, con una soledad y dejo adherido en las paredes, con claros metiéndose por boquetes donde se advierte un resplandeciente día afuera, «me duele pensar en las condiciones de los pacientes, si los hay. ¿Cómo estarán sobrellevando esta crisis. ¿Se adaptarán a usar los tapabocas?¿Tendrán alimentos?. Sus preguntas flotan en el aire gris de esa imagen. Hiere pensar que estén en el peor de los abandonos.

JC