Cómo se mantienen bellas las venezolanas en tiempos de crisis

Cómo se mantienen bellas las venezolanas en tiempos de crisis

Foto: Cortesía / Referencial

Si hay algo que caracteriza a las mujeres venezolanas es su belleza natural, además de las ganas de sentirse a gusto consigo mismas y el empoderamiento en su personalidad.

Durante los últimos años, la crisis económica del país ha ido empeorando; sumando este 2020 la pandemia y  por ende la cuarentena social. Por ello, resulta curioso saber si el estado físico y lo que consideramos ‘belleza’ representa una prioridad en la mente de las venezolanas.

Es necesario recalcar que la belleza es una percepción personal y completamente subjetiva, no existe una sola forma de belleza y no representa un patrón.

De esta forma, en una encuesta a un grupo de 20 mujeres de edades entre 20 y 50 años, se les pidió que indicaran en una escala del 1 al 10 que tan importante era verse ‘bellas’ en la actualidad tomando en cuenta los gastos que estos procesos generan y sobre todo tomando en cuenta la pandemia.

De las 20 consultadas, 12 sugirieron un número menor a 6. Partiendo de estos resultados y los aspectos generales que una venezolana debe enfrentar en su día a día, la belleza no representa una prioridad, sin embargo, la coquetería  de tener una imagen agradable a la vista de otros nace con ellas.

Una visita al salón de belleza no pesa más que una compra en el supermercado, gastos médicos y todos aquellos extras necesarios debido a las carencias de servicios básicos. No obstante, cuando hablamos de belleza, hablamos de un concepto totalmente personal y único para cada persona.

‘Lucir bella’ va más allá de la apariencia física, involucra como nos sentimos y como nos expresamos. Este mismo grupo de mujeres en conjunto llegaron a un punto en común: la belleza es sentirse bien consigo mismas; es por ello que, a pesar de las circunstancias actuales, existe un gran número de mujeres que recurren a los salones de belleza disponibles en la ciudad, spas y gimnasios ya sea de manera directa o indirecta.

 

Foto: Cortesía / Referencial

 

Como la vida continua a pesar de las adversidades, muchas venezolanas han optado por buscar opciones más económicas y artesanales para mantener su imagen personal.

Una opción que se ha hecho muy común es realizar los cursos online o usar tutoriales de YouTube para aprender las técnicas y procesos básicos de cuidado personal, el maquillaje, peinados,  arreglo de las uñas, mascarillas capilares y como mantener una piel saludable sin usar productos químicos costosos.

Estas son soluciones más accesibles ya que los precios dolarizados son la nueva norma. Las uñas van de 15 dólares, el cabello dependiendo del tratamiento varia de entre 20 a 50 dólares. De la misma forma la ropa puede variar, pero gracias a ofertas y concursos de Instagram aumentan las posibilidades de darse algún gusto.

Como consecuencia directa de la pandemia y los problemas del combustible para traslados, las visitas a lugares físicos están seriamente limitadas. Las salas de las casas se han vuelto los nuevos gimnasios, sin necesidad de usar equipos: bolsas pesadas, libros, botellas con agua, son algunas de las estrategias que algunas mujeres utilizan para conservarse su figura sin invertir altas sumas de dinero.

Foto: Cortesía / Referencial

Hay que resaltar que aquellas personas que tienen talentos para realizar la manicura o los peinados, están explotando hoy más que nunca sus habilidades, muchos afinan sus técnicas con la ayuda de YouTube.

En una realidad donde conservar los hábitos de belleza se ven amenazados, las venezolanas se apoyan para lograr los resultados queridos. Como se puede observar,  aunque la belleza no es una prioridad para las mujeres del país, tampoco es un aspecto que se deje de lado.

La venezolana es reconocida por ser perseverante y hábil, así balancea los retos de la vida cotidiana en el país con sus propios estándares de belleza. Muchas aseguraron que aunque los precios varían de día a día, pero la astucia para encontrar las formas más accesibles y de mejor calidad para sentirse cómodas siempre pueden más.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Valeria Guerrero (Pasante)

Noticia al Día