Cómo se hace el mondongo light

Cómo se hace el mondongo light

Mondongo

Mondongo. Foto: Agencias

Entre la gran variedad de platos típicos y renombrados de Venezuela, uno que destaca por servirse los domingos en familia es el mondongo. Una sopa compuesta de diversos ingredientes como carnes, hortalizas y especias; todo en un solo tazón. Pero lo que hace especial a mondongo es su habilidad para reunir a toda la familia en un solo lugar los domingos y, sobre todo, dejarnos saciados por el resto del día. Cuando es domingo de mondongo, no hay necesidad de más nada.

Es cierto que cuando llega ese domingo especial, nadie podría pensar en comer sano, y absolutamente nadie podría recordar que estaba a dieta. Sin embargo, aquí presentamos opciones para preparar ese mondongo tan especial, de una forma que pueda disfrutarse igual, pero sin la pesadez y el gran número de calorías que puede contener el tradicional. Lo llamaremos: Mondongo light

Para preparar un mondongo light se necesita:

Sal marina

Unidades de carne magra (la panza, rabo, pata de ganado) se recomienda utilizar cortes magros para evitar exceso de grasa

Verdura picada

Papa

Ajo

Pimentón

Cebollas

Ajo porro

Cebollines

Jojotos picados

Cilantro

Aceitunas con pepa

Alcaparras

Repollo

Ají dulce

El procedimiento general es preparar la sopa dos días antes, para conseguir la contextura y sabor específicos del mondongo. Lo primero que hay que hacer es limpiar los cortes de carne. Para que sea un poco más ligera la sopa, se recomienda limpiar la carne con agua caliente y limón para quitarle el olor. Cortar los cueros y dejar piezas magras sin grasa. La carne se dejará en agua caliente toda la noche para ablandarla y en un punto de la noche hay que cambiarle el agua.

En el segundo día, se prepara la sopa como tal. Se mezclan los ingredientes en la hoya donde está la carne con al agua del segundo cambio. Primero se hierven las verduras más duras para que empiecen a ablandarse y luego se añaden las verduras más suaves. Una vez lista se agrega el cilantro. Hay que aclarar que, al condimentar, es mejor utilizar sal marina ya que los niveles de sodio son más bajos que la regular. De esta forma la sopa es más ligera. Para finalizar, lo mejor es dejarla espesándose hasta el día siguiente, momento en que será todo un mondongo light listo para disfrutar.

Las cantidades de los ingredientes varían de acuerdo a la cantidad de sopa y de personas que la consumirán. Mucho del proceso es realizado a gusto propio, sobre todo si hablamos de un mondongo light. Este modo de preparar el famoso platillo es una manera de mantener las buenas tradiciones y la buena salud tomadas de las manos. Porque nunca está demás el cuidado del cuerpo y del alma.

Lea también: El hermano Elías, el brujo criado en Maracaibo que sacó de apuros a Diomedes Díaz durante 20 años

Para esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Valeria Guerrero/Pasante

Noticia al Día