¿Cómo cuidar los riñones?

¿Cómo cuidar los riñones?

riñones

Cuidar los riñones.

Los riñones son órganos sumamente importantes que ayudan a eliminar toxinas, pero pueden sufrir de varias enfermedades. Para evitarlo se deben tomar los cuidados necesarios, referentes a la ingesta de agua, la alimentación y actividad física.

“Los riñones son los órganos fundamentales del cuerpo humano, tan importantes como el mismo corazón”, dijo la Doctora Mary Aular de Briceño, médico cirujano graduada en la Universidad del Zulia en 1985, con un postgrado en nefrología y un doctorado en ciencias médicas. “Son como los trabajadores más importantes de una empresa”, se encargan de filtrar las toxinas y la cantidad de líquidos que están dentro de la sangre para ser eliminados después por la orina y, de esta forma, desintoxicar el cuerpo.

Pero, como cualquier empleado, no están exentos de enfermedades, en realidad, son varias las enfermedades comunes que involucran a los riñones y los hacen trabajar de forma deficiente. De acuerdo con Aular, algunas de estas son: Las infecciones urinarias, los cálculos renales, y las nefropatías, ya sea por igA, o diabetes.

Los riñones de la mayoría de las personas, en algún punto, han sufrido de una infección urinaria, que, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, no es más que una enfermedad que se genera cuando las bacterias, mayormente de la piel o incluso el recto, infectan las vías urinarias, y, aunque pueden afectar varias partes de las mismas, la más frecuente es la vejiga,

Las “piedras”, como usualmente se les llama, o cálculos renales, en palabras de la doctora, son depósitos duros de minerales y sales, que se forman cuando la orina se concentra, y tienen efecto en cualquier parte de las vías urinarias. Para ser expulsados, pasan por el tracto urinario y esto suele ser sumamente doloroso.

En cuanto a la nefropatía por igA (siendo esta última una proteína capaz de ayudar a combatir infecciones), para la American Kidney Fund, se trata de una enfermedad frecuente en estos órganos trabajadores, que daña los pequeños filtros de los mismos. Cualquiera puede padecerla, aunque suele ser más usual en hombres y puede aparecer después de un resfriado o una infección semejante.

Según la Asociación Americana de la Diabetes, un alto nivel de azúcar hace que los riñones filtren mucha sangre, lo que afecta a los filtros de estos órganos, y provoca que los mismos fallen. Esto se traduce como nefropatía.

Cuidados para los riñones

Para mantener a los trabajadores sanos, las recomendaciones son simples. Aular, aconseja primordialmente, consumir mucha agua. Como mínimo un litro y medio para una persona normal, y tres litros si se padece de cálculos renales. Ofrecer suficiente agua a los riñones los mantendrá trabajando eficientemente.

Mantener una dieta balanceada, rica en verduras y frutas. Dentro de esta alimentación, debe evitarse el consumo de embutidos y comidas preparadas por el alto contenido de sal que presentan.  Otra recomendación es disminuir el consumo de sal, ya que la misma sedimenta los riñones.

 El ejercicio constante, es otro método de mantener a estos empleados fuertes. A través de ello, se aumenta el flujo sanguíneo hacía los riñones. Prohibir el cigarrillo es crucial, fumar también causa que disminuya el flujo sanguíneo.

Por último, evitar auto medicarse, la administración de antiinflamatorios y analgésicos en abundancia pude dañas los filtros de los riñones. Estas son sugerencias fundamentales para cuidar de los mejores trabajadores.

Lea también: Lo que se sabe de la separación de Karol G y Anuel AA

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Skyl Muñoz/Pasante

Noticia al Día