CNE establece normativa para regular la campaña electoral

CNE establece normativa para regular la campaña electoral que arranca el 3 de noviembre

CNE

El CNE estableció la normativa que regulará la campaña electoral para los comicios legislativos del 6 de diciembre, según publicación de la Gaceta Electoral N° 964.

Las actividades de campaña iniciarán el 3 de noviembre hasta el 3 de diciembre hasta las 12:00 de la medianoche.

Lea también: CNE busca garantizar el derecho de estar informado de cara a las parlamentarias

El Consejo Nacional Electoral informó en su cuenta en twitter que “Queda establecida la normativa concerniente a la campaña y propaganda electoral para las Elecciones a la Asamblea Nacional 2020, en el marco de la CRBV, la Ley Orgánica de Procesos Electorales y las disposiciones administrativas y legales previstas para la lucha contra el Covid-19”.

En la misma cuenta donde publican la Gaceta Oficial, publicada ya, señala que “El Poder Electoral, presenta la Resolución N.° 201020-046 de la Gaceta Electoral número 964, donde dicta el Reglamento especial sobre Campaña y Propaganda Electoral para las Elecciones a la Asamblea Nacional 2020”.

La nueva normativa establece

En el documento se establece que los actos públicos de campaña estarán sujetos a las medidas de bioseguridad por la pandemia del Covid-19, que deben ser realizados por personas y partidos autorizados por el CNE.

Entre el 2 y 6 de noviembre los partidos deben informar a la Comisión de Participación Política y Financiamiento el listado de los autorizados para contratar la propaganda.

Las actividades de campaña iniciarán el 3 de noviembre hasta el 3 de diciembre hasta las 12:00 de la medianoche.

La normativa establece que la propaganda en televisión abierta nacional, regional o televisión por suscripción no excederá de 5 minutos diarios, y en radio un máximo de 10 minutos; y en el caso de la propaganda impresa, en periodos de tamaño estándar los mensajes serán a media página y página completa para tabloides.

Para la prensa digital se dictarán medidas especiales en aras de garantizar el pluralismo, la confiabilidad y transparencia, cita la Gaceta.

Igualmente quedan autorizadas la divulgación y contratación de mensajes mediante redes sociales.

También, las organizaciones y alianzas podrán contratar servicios de mensajería de texto por cualquier operadora; podrán difundir un sólo mensaje al día.

Reunión con Medios de Comunicación

Este martes el CNE, se reunión además con representantes de los medios de comunicación, busca  garantizar además el derecho de estar informado de los venezolanos.

Así lo señaló Indira Alonso, presidenta del Consejo Nacional Electoral en reunión con representantes de medios nacionales públicos y privados.

Alonso puso a disposición de los medios el  Centro estratégico del CNE, “la presencia de los medios ha sido siempre grata”, dijo la presidenta del CNE.

Recordó el proceso electoral será para elegir los legisladores para el periodo 2021-2026 de acuerdo a la Constitución, y la Ley.

“Queda establecida la normativa concerniente a la campaña y propaganda electoral para las Elecciones a la Asamblea Nacional 2020, en el marco de la CRBV, la Ley Orgánica de Procesos Electorales y las disposiciones administrativas y legales previstas para la lucha contra el COVID-19”, dijo Alonso.

Según manifestó la presidenta del CNE el Estado venezolano se ha comprometido, con el respeto consagración del derecho fundamental del sufragio, así como con el derecho de salud, con medidas de bioseguridad, en todos los encuentros, y espacios y eventos.

 “En este momento sumamos el derecho a la información al proceso electoral” destacando la importancia de los medios de comunicación en este derecho, y los que han surgido de la mano de las nuevas tecnologías, con su capacidad técnica y las capacidades de sus profesionales, dando garantía a la información.

“Los medios de comunicación trasciende, en redes sociales, todos los trabajadores de los medios son importantes para transparentar este evento de paz” y los exhortó a dar una cobertura completa y balanceada del proceso electoral.

“El CNE y medios de comunicación, dando respuesta a una información oportuna y veraz” dijo Alonso para quien “Esta elección ya está en proceso. Cada ejercicio electoral, es un ejercicio de paz”.

Hagan propuesta para la campaña de promoción de participación y a las organizaciones con fines políticos en sus 87 circunscripciones de la nación.

Para esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Noticia al Día