ANC aprobó por mayoría la Ley Antibloqueo

ANC aprobó por mayoría la Ley Antibloqueo

Cortesía

La Asamblea Nacional Constituyente celebró la plenaria en la cual se procedió a la aprobación de la «Ley Antibloqueo para el desarrollo nacional y la garantía de los derechos humanos».

En la sesión, presidida por Diosdado Cabello, se procedió a la lectura de cada uno de los tres capítulos y sus 44 artículos de la ley constitucional,  a fin de proceder a su aprobación por parte de los miembros de la ANC. 

Cabello detalló que la Ley Antibloqueo es una herramienta jurídica que otorga al Ejecutivo una herramienta jurídica para contrarrestar, mitigar o reducir los efectos de las medidas coercitivas, restrictivas o punitivas que se pretenda aplicar contra el país. 

El presidente de la ANC aclaró que la ley Antibloqueo «no está fuera de los reglamentos de la Constitución Bolivariana. Seremos vigilantes de la legalidad y constitucionalidad de ley». 

«Obama en su momento, dotó al gobierno norteamericano, para sancionar a Venezuela y ahora nosotros tenemos el derecho de hacer un instrumento para defender al pueblo venezolano». 

«Tenemos el derecho de dotar medidas al presidente Nicolás Maduro para que defienda a los venezolanos, así como en EE.UU. le dieron el poder al expresidente Obama para que declare amenaza a Venezuela», expresó Cabello. 

Escarrá: No aprobar la ley antibloqueo sería una cobardía y una traición

El constituyente Hermann Escarrá tuvo a su cargo una disertación sobre la Ley Antibloqueo y sus motivaciones. Hizo un recuento, desde el año 2015 con la firma del decreto Obama, «para agredir a Venezuela, mediante el bloqueo económico y sanciones». Luego, las sanciones de 2017, cuando se «aceleró el bloqueo económico en el país y se sancionó a diversos funcionarios». 

«Los gobiernos estadounidenses de Obama y Trump han considerado de alta peligrosidad a Venezuela, declarándolo así públicamente», refirió. 

Señaló que «no se puede seguir permitiendo las sanciones y bloqueos de ningún país», así como «los agravios groseros contra el presidente y las instituciones venezolanas». 

«Estamos en la obligación de recurrir a nuevas leyes para sabotear los bloqueos y sanciones. En ningún momento estamos ante la inaplicación de la Constitución».

Escarrá advirtió que no aprobar la Ley Antibloqueo, sería un acto de «cobardía» y un acto de «traición a la revolución». 

La constituyente Rosa León destacó que «esta ley persigue proteger la moneda y los activos del Estado. Ésta es una instancia jurídica proteccionista».

Por su parte, Jesús Faría se refirió a las bondades del instrumento legal para la economía nacional. «El salario y el poder económico debe ser protegido, mediante esta ley antibloqueo. El Estado depende del ingreso para generar inversiones y bienes». 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes

Noticia al Día