Almagro nombró un asesor para estudiar la aplicación de la Responsabilidad de Proteger en el caso de Venezuela

Almagro nombró un asesor para estudiar la aplicación de la Responsabilidad de Proteger en el caso de Venezuela

Foto: Agencias

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, designó este sábado al abogado internacional de derechos humanos Jared Genser como asesor especial sobre la Responsabilidad de Proteger (R2P).

El trabajo del asesor especial comenzará con analizar, estudiar y debatir cómo desarrollar, junto a todas las partes interesadas, un mecanismo para que la OEA prevenga y responda a los crímenes atroces masivos en la región. En consecuencia, formulará sugerencias de posibles líneas de acción por parte de la Organización.

Aseguró que la OEA no puede quedarse callada y convertirse en otro espectador internacional de las atrocidades masivas pasadas y en curso.

“La OEA no puede permanecer en silencio y convertirse en otro espectador internacional de las atrocidades masivas pasadas y en curso. Si los mecanismos internacionales existentes no están respondiendo a las demandas y necesidades de las víctimas de atrocidades masivas en las Américas” dijo Almagro.

“Los costos de no tener –hasta ahora- un mecanismo regional de R2P en la OEA han sido la pérdida continua de vidas humanas y la persistencia de la impunidad por crímenes de atrocidades masivas”, dice un comunicado de la OEA.

Se espera que la designación de Genser contribuya a desarrollar un nuevo complemento regional innovador a la Responsabilidad de Proteger, que fue adoptada por la Asamblea General de la ONU en la Cumbre Mundial de 2005.

Anuncios

“Volviendo a nuestra fundación, la OEA ha buscado asegurar la paz, la justicia y los derechos humanos para los pueblos de las Américas. Sin embargo, con el tiempo, se han cometido atrocidades masivas en demasiados países por regímenes represivos y antidemocráticos. No es necesario mirar más allá de los crímenes de lesa humanidad que se están cometiendo hoy, que surgen de una estrategia deliberada, metódica y sistemática, para comprender las consecuencias de nuestra incapacidad para actuar juntos”, afirmó el secretario general Luis Almagro.

El R2P y Venezuela

Juan Guaidó, instó a la ONU a asumir la responsabilidad de proteger a los venezolanos y considerar una estrategia tras el agotamiento de las vías diplomáticas.

“Ha llegado el momento de acciones oportunas y decisivas”, insistió a la organización de las Naciones Unidas en una teleconferencia a propósito de la 75ª Asamblea General.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Infobae