Aerolínea Avianca y sindicato colombiano de pilotos logran acuerdo laboral

Aerolínea Avianca y sindicato colombiano de pilotos logran acuerdo laboral

Foto: Reuters

Avianca Holdings y 450 pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) lograron el miércoles un acuerdo que garantiza la tranquilidad laboral durante los próximos cuatro años en la aerolínea.

El acuerdo contempla el aplazamiento de algunos beneficios económicos, dentro de un plan de reestructuración bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

Lea también: Crisis por coronavirus disparará un 28% las deudas de las aerolíneas

La aerolínea insignia de Colombia tiene más de 1.200 pilotos en su planta y avanza en negociaciones con otros sindicatos para alcanzar acuerdos estructurales que garanticen la paz laboral y que le permitan a la compañía ser más competitiva y tener sostenibilidad a largo plazo.

“La confianza, la disposición al diálogo y negociación de ambas partes, así como la meta en común de respaldar a la aerolínea para salir de esta crisis como una compañía más fuerte, fueron fundamentales para poder llegar al acuerdo que estamos anunciando con ACDAC”, dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de Avianca Holdings, Anko van der Werff.

El ejecutivo confió en lograr acuerdos con otros sindicatos de trabajadores de la aerolínea para avanzar en el proceso de reorganización y responder a los compromisos financieros y operativos que permitirán a la empresa salir fortalecida de la actual coyuntura.

“La firma de este acuerdo es, sin duda, un importante logro, dado que además de llevar a buen término la negociación en torno a la propuesta de recuperación de la compañía, presentada por ACDAC, también marcamos el inicio de una nueva era al interior de Avianca y en las relaciones laborales”, declaró por su parte el capitán Jaime Hernández Sierra, presidente de ACDAC.

El acuerdo contempla el aplazamiento de algunos beneficios económicos entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre del 2024, una reducción de un 15% en salarios y primas, una garantía de ingreso mínimo e incrementos salariales anuales del mayor valor entre la inflación y el 2%.

A comienzos de octubre un tribunal de quiebras de Estados Unidos aprobó un plan de financiamiento de Avianca Holdings por más de 2.000 millones de dólares para ayudar a la aerolínea a salir de su proceso de reestructuración bajo el Capítulo 11.

La empresa aérea, que entró en mayo en un proceso de reestructuración financiera bajo la Ley de Quiebras estadounidense, comenzó a restablecer gradualmente sus operaciones después de que se levantaron las medidas de aislamiento que rigieron en Colombia y otros países de América Latina en donde opera.

Avianca, con una flota de 158 aviones y 19.000 empleados con los que atiende 76 destinos en 27 países en América y Europa, transportó el año pasado 30,5 millones de pasajeros y generó ventas por 4.600 millones de dólares.

 

Para esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Con información de Reuters