- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.2 C
Zulia

Guyana condena a Venezuela por declarar la región del Esequibo como su “estado”

- Publicidad -

Guyana condenó este viernes 22 de marzo la decisión de Venezuela de declarar la región del Esequibo como su “estado”, pese a que los líderes de ambos países habían acordado no tomar ninguna acción que elevara las tensiones por la disputa territorial de esa zona.

La condena de Guyana llega después que la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el jueves por unanimidad una ley que crea el estado Guayana Esequiba, una nueva región que se suma al mapa nacional delimitada sobre el territorio en disputa.

Lee también: Guyana tendrá que sentarse frente a nosotros a negociar la solución del Esequibo: Presidente Maduro

Ante ello, el ministro para Asuntos Locales de Guyana, Robeson Benn, dijo que lamentaba que Venezuela ignorara la Declaración de Argyle, firmada por los presidentes guyanés, Irfaan Ali, y venezolano, Nicolás Maduro, en diciembre pasado, para que la disputa territorial no escalara a un mayor problema.

“Esto es una violación a los principios de buena voluntad que se tomaron en Argyle y luego en Brasil”, donde hubo en enero una reunión de ministros de Exteriores, sostuvo Benn.

En la apertura de la conferencia del Sistema de Seguridad Regional de la Comunidad del Caribe (Caricom), Benn reiteró que la controversia del Esequibo se resolverá en la Corte Internacional de Justicia en La Haya, algo que Caracas rechaza.

“Esperemos que Guyana se defienda durante ese proceso, pero reconocemos los riesgos y sabemos de los retos que hay en Venezuela. También estamos preocupados sobre la presencia de otros países que se ubican en la frontera occidental con Venezuela”, dijo Benn en referencia a Colombia.

“Nosotros aún nos vemos como primos. Guyana le provee apoyo a unos 30 mil venezolanos registrados en nuestro país”, detalló.

La controversia territorial escaló luego que Venezuela aprobó el 3 de diciembre pasado en un referendo unilateral que pretendía fuera vinculante para anexionarse la zona disputada, bajo control de Georgetown.

Ante ello, el Gobierno ordenó el asentamiento de una división militar cerca del área en litigio, sin incursiones de momento, así como la modificación del mapa oficial venezolano, al que se anexó la Guayana Esequiba.

Por otro lado, el Gobierno de Venezuela denunció ayer una “escalada de provocaciones” debido a la visita del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, William Burns, a Guyana, donde se reunió con el presidente Ali.

El Esequibo es una región rica en petróleo y recursos naturales que ocupa dos terceras partes del territorio de Guyana, que la administra como propia, aunque Venezuela la reclama.

Lee también: Canciller Gil sobre la visita del director de la CIA al presidente de Guyana: “Es una amenaza real”

Noticia al Día / EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -