Yolanda espera un milagro que la ayude a envejecer con dignidad

A sus 78 años, Yolanda espera un milagro que la ayude a envejecer con dignidad

Yolanda

Foto: Gustavo Baüer

Drama y aflicción, es lo que vive Yolanda Cardera en su día a día. Solo la fe, que profesa y defiende, permite explicar que a sus 78 años, con su humanidad delgada y menuda, pueda sostener las cargas que la agobian.

Sin más ingreso que una pensión de vejez de 400.000 bolívares, Yolanda se hace cargo de su hermana Zoraida, de 81 años, invidente desde hace más de 20 años a consecuencia del glaucoma. También es responsable de su sobrino nieto Marlon, de 43 años, quien padece de retraso severo.

Ninguno puede valerse por sí mismo, ambos dependen para todo de esta mujer entrada en años; Yolanda, fuerte en su fragilidad, pero disminuida entre el hambre y los desvelos.

 

Foto: Gustavo Baüer

 

 

A Zoraida la ceguera, los achaques de la vejez y la mala alimentación la llevaron a postrarse en la cama, donde se le agrió el carácter y se le nubló el entendimiento.

Marlon es un niño en el cuerpo de un adulto. Yolanda lo tiene a su cargo desde los 4 años de edad, para aliviar las cargas de la madre, paciente renal y con otro hijo con discapacidad. Requiere constante vigilancia y un tratamiento a base de oxicodal y latrimogina, que no recibe por falta de recursos. Sus huesos son frágiles, al igual que su estómago.

 

Yolanda

Foto: Gustavo Baüer

 

Estas circunstancias y las carencias en la que viven hacen que a Yolanda se le olviden los males de su propio cuerpo: cálculos en la vesícula, presión arterial inestable y mala circulación.

Noticia al Día visitó el hogar de Yolanda, junto al fotógrafo Gustavo Baüer.
Son las 10 de la mañana y ningún miembro de esta familia ha probado bocado; la despensa está vacía.

El beneficio que por algún tiempo recibieron del Instituto Nacional de Nutrición, que les permitía recibir de manera regular una bolsa de alimentos, fue suprimido sin explicación.

 

Yolanda

Foto: Gustavo Baüer

 

¿Qué les queda? Los gestos generosos. Yolanda espera el milagro de cada día, la llegada de un ángel que les auxilie en su necesidad.

Karelis Delgado, suele encarnar ese auxilio necesario; vive muy cerca y, a diario, busca la manera de tenderle una mano a Yolanda. Su marido es pescador y del producto de su labor suele alcanzar para su familia y para tres bocas más.

También el legislador Juan Romero conoce de la vida y penurias de Yolanda, a quien ha brindado apoyo en varias oportunidades.

 

Foto: Gustavo Baüer

 

Yolanda y sus parientes viven desde hace 10 años en una pequeña comunidad aledaña a la Biblioteca Pública del estado, en la avenida El Milagro de Maracaibo, que recibe por nombre Villa Ana María Campos.

Se trata de una modesta vivienda, en un bloque de seis apartamentos, construido con recursos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, para beneficiar a personas con discapacidad, dentro de este urbanismo popular.

Yolanda recuerda que pudo tener casa propia gracias al exgobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, quien atendió su caso. Sin embargo, el tiempo ha deteriorado el inmueble que presenta varias filtraciones.

 

Yolanda

Foto: Gustavo Baüer

 

También requieren camas, colchones y la reparación o sustitución de la nevera, necesidades que esta familia no puede satisfacer.

Por si fuera poco, los vecinos cercanos de Yolanda no se compadecen de su ancianidad y enfermedades. Se apropiaron del patio de la casa e hicieron una construcción, además de mantener música a volumen alto que genera inquietud a Marlon y perturba el necesario descanso de las dos adultas mayores. Ella no quiere habitar más en el lugar, pide ser reubicada a un sitio donde puedan vivir con tranquilidad.

Yolanda y su hermana Zoraida requieren del sustento diario para vivir una vejez digna; Marlon demanda cuidados, alimentación y tratamientos a los que no tienen acceso.

Un llamado de auxilio sale de un hogar marabino para quien tenga oídos y el corazón prestos para atenderlo.

 

Para esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Fanny Reyes

Fotos: Gustavo Baüer

Noticia al Día