Familiares exigen  justicia por asesinato de Eleazar Hernández

A 5 años del asesinato de Eleazar Hernández familiares y dirigentes estudiantiles exigen  justicia

A 5 años del asesinato de Eleazar Hernández familiares y dirigentes estudiantiles exigen  justicia. Foto: Cortesía

Denunciaron que la Fiscalía cambió el calificativo de «homicidio internacional a preintencional» a los acusados por el homicidio ocurrido el 30-O de 2015

 

Cinco años se cumplen, este  viernes 30 de octubre, del vil asesinato del líder estudiantil Eleazar Hernández a manos de grupos violentos de los partidos Acción Democrática y Un Nuevo  Tiempo.


Hernández, estudiante de la escuela de Derecho de la Universidad del Zulia  (LUZ), perdió la vida cuando fue atacado por otro grupo de estudiantes que intentó evitar el desarrollo de las elecciones de los representantes al primer Congreso Fundacional de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios (Fveu).

 

Foto: Cortesía

 

El dirigente universitario se caracterizó por defender la educación pública,  su alma mater, a los estudiantes y a los trabajadores.Comprometido con su labor, denunció los diferentes actos de corrupción y vandalismo que estaban ocurriendo en LUZ.

 

Sus familiares, compañeros de estudios, representantes estudiantiles  y amigos del joven realizaron un acto conmemorativo en las instalaciones de la facultad de Humanidades y Educación donde exigieron justicia por su muerte.

 


Denunciaron que, «sin notificación alguna, los fiscales  11 del Zulia y 30 con competencia nacional, decidieron cambiar el calificativo de los delitos» que pondría en ventaja a los imputados.

 

Foto: Cortesía


Alexander González,  representante estudiantil ante el Consejo Universitario de LUZ,  declaró que “a 5 años del asesinato de nuestro hermano Eleazar Hernández, seguimos incansablemente exigiendo justicia debido a que nuestro hermano fue vilmente asesinado, el pasado 30 de octubre de 2015, a manos de Yorman Barillas, hoy prófugo de la justicia con alerta roja de Interpol y jefe de las bandas criminales que operaban dentro y fuera de LUZ; su escolta y testaferro, Carlos David Palma;  y José Gregorio Díaz Vera,  alias «Tractor», quien encabezaba los grupos de choque».

 


González, acompañado de los familiares de Hernández, alzó su voz en señal de protesta ante las actuaciones realizadas por el Ministerio Publico así como del Circuito Judicial Penal de la región.


«Es indignante y sobretodo sospechoso que el autor material de los hechos haya sido imputado bajo el delito de homicidio preintencional, cuando meses atrás el coautor había sido imputado bajo el delito de homicidio calificado por motivos fútiles o innobles sin dar explicación alguna a los familiares de Eleazar», señaló el representante estudiantil.

 

“Exigimos a la fiscal nacional y al fiscal regional una respuesta porque si no lo hacen vamos a llegar hasta las últimas instancias, asumiendo la justicia como un derecho, no como un negocio. Es un derecho constitucional lo que estamos exigiendo. ¿Por qué ocurre este cambio de calificación; por qué ningún medio de comunicación se enteró o hizo publico esto; o es otro caso donde el dinero puede más que la justicia?», fustigó González.


Mientras tanto, sus familiares, amigos y dirigentes siguen consternados por lo ocurrido.


 Eligio Hernández, hermano menor del fallecido, en nombre de su familia, exigió que se haga justicia además agregó que el informe forense determinó que hubo ensañamiento. 


“Eso quiere decir que sí hubo intención de asesinar a mi hermano», sentenció.


«Hasta donde sabemos, Yorman Barillas está en Colombia, sabemos que sectores internos y externos de la universidad lo financian, exigimos a las personas encargadas del caso de mi hermano que se apeguen a su ética y moral y muestren  la verdad de lo que pasó”, culminó el joven.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Nota de Prensa