Venezuela sufre un tiroteo de fallas eléctricas y Maracaibo

Venezuela sufre un tiroteo de fallas eléctricas y Maracaibo es el chaleco antibalas

Venezuela sufre un tiroteo

Foto: NAD.

Las fallas eléctricas, entre apagones y bajones siguen su curso, junto a ellas los racionamientos eléctricos, del cual Zulia y en especial su capital tienen mucho que contar

Días atrás fue anunciado un acuerdo con Corpoelec para disminuir las horas del racionamiento eléctrico en Zulia, impuesto desde la década pasada para mermar las fallas eléctricas en el país, pero el anuncio ha sido todo lo contrario, las horas han sido incrementadas de acuerdo a los maracaiberos.

Lea también: Sin tregua al descanso: Varios sectores de Maracaibo permanecen aún sin luz

22 años de oscuridad

Desde 2009, cuando el entonces presidente Hugo Chávez declaró una emergencia eléctrica, los venezolanos se enfrentaron a constantes cortes de eléctricos, que no solo afectan a los ciudadanos sino a las plantas de producción. La razón era el fenómeno climático El Niño, que había mermado la fuerza en la principal hidroeléctrica del país El Gurí, pero 21 años más tarde los “motivos” han variado, y el racionamiento eléctrico no, sigue intacto.

A partir de ese entonces el estado Zulia ha sido el epicentro de la oscuridad, de hecho, en otras ciudades la frase “los sin luz” es la nueva referencia para mencionar a la región.

Un país racionado

Años atrás, específicamente el 21 de abril del 2016, se anuncia un nuevo racionamiento eléctrico diario de 4 horas, pero se excluyó a Caracas del mismo, por ser sede de los poderes públicos nacionales, el litoral donde están su puerto y aeropuerto, para muchos el motivo era otro, mientras el resto del país vivía la oscuridad a plenitud.

A los 40 días finalizaba el denominado “Plan de Administración de Carga” que no era otra cosa que racionamiento eléctrico, pero el Zulia quedó sumergido en él y a partir de ese momento sufría apagones no programados con duraciones de una, dos, tres y hasta las mismas cuatro horas.

En el 2018 varios apagones y racionamiento continuaban ocurriendo en el Zulia, el resto del país gozaba técnicamente de inmunidad, un bajón era algo inusual mientras que en toda la kilométrica tierra que bordea el Lago de Maracaibo era rutinario. Correr a desconectar todo para alargar la vida de los aparatos electrónicos era la orden.

Al iniciar al final del primer trimestre del 2019 las fallas eléctricas continuaron, y junto a ellas los tres apagones más largos de la historia contemporánea del país, el primero de 100 horas, el segundo de 68 horas y el siguiente de 108 horas. Estos tres encabezan la lista de los 17 apagones que vivió Venezuela en ese año, aun en medio del mismo racionamiento eléctrico impuesto al Zulia.

Zulia sigue oscuro

En la actualidad, en lo que va de 2020 la cifra de apagones del antecesor se ha duplicado, pues ya han ocurrido 56 fallas eléctricas. Zulia sigue siendo el epicentro de las fallas eléctricas y del inhumano racionamiento. El anunció de disminución de las horas no representó una esperanza, sino temor, muchos aseguraron que sería aún más, y no se equivocaron pues de 6 horas pasaron a 10 y hasta mas en dos o tres tandas diarias.

El resto del país comienza a revivir el racionamiento eléctrico, varias ciudades reportan a diario los cortes de energía y con ellos el déficit de otros servicios, carencias que el Zulia viene cargando a sus espaldas desde hace años.

 

Para esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

 

Luis Fernando Herrera

Noticia al Día

No olvides compartir en >>