Venezuela puede perder derecho a voto en la OPS por deudas

Venezuela puede perder derecho a voto en la OPS por deudas

Foto: Agencia

Venezuela puede perder el derecho a voto en el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la máxima cita anual de la entidad, por deudas en sus contribuciones, según documentos bajo consideración en la cita iniciada el lunes.

El tema surgió en la primera jornada del 58º Consejo Directivo de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se desarrolla esta semana por primera vez en formato virtual debido a la pandemia, y abierto a todo público.

Un grupo de trabajo, conformado por El Salvador, Trinidad y Tobago y Aruba, debe pronunciarse el martes sobre el cumplimiento de las obligaciones financieras de los miembros de la OPS.

Según el reporte de recaudación, Venezuela adeuda 7.851.219 dólares por impagos acumulados desde 2017. 

La Constitución de la OPS estipula que si un gobierno tiene atrasos que exceden el importe de los pagos anuales de sus cuotas correspondientes a dos años completos, se le suspenderán los privilegios de voto. Sin embargo, podría retenerlos si se considera que la falta de pago se debe a «condiciones fuera del control del gobierno».

De perder el derecho a voto, Venezuela no podría pronunciarse sobre las resoluciones de este Consejo Directivo de la OPS, ni elegir en el futuro al director de la OPS, ni optar por proyectos, ni tomar decisiones sobre el financiamiento de la institución.

Al inaugurar la reunión, la directora de la OPS agradeció efusivamente a los miembros que pagaron, en julio pasado, las cuotas adeudadas. 

«Sin duda, estos pagos han aliviado algunas de las graves limitaciones financieras y los riesgos a los que se había enfrentado la Organización», dijo.

Estados Unidos, que aporta el 60% de la financiación de la OPS, reanudó sus pagos tras saludar en julio que la organización iniciara una revisión independiente sobre su papel en el programa «Mais Médicos» para el envío de galenos de Cuba a Brasil. 

Así se lo había exigido a la OPS, acusándola de facilitar el «trabajo esclavo» y de contribuir a engrosar las arcas de La Habana en más de mil millones de dólares.

Venezuela también estuvo sobre el tapete cuando 13 países objetaron la participación del gobierno de Venezuela, tal es el caso de Estados Unidos, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Perú y Paraguay

La Comisión de Credenciales, integrada por Antigua y Barbuda, Costa Rica y Paraguay, concluyó sin embargo que todas las acreditaciones presentadas en la cita, incluida la de Venezuela, eran válidas.

 

Rechazo de Venezuela y Cuba

 

El planteo de los 13 países fue «categóricamente» negado por el ministro de Salud de Venezuela, Carlos Humberto Alvarado, quien subrayó que «Maduro es el presidente constitucional incuestionable» y pidió a Carissa Etienne, directora de la OPS, que se pronunciara sobre lo que calificó de «atropello» y «nefasta intervención» con miras a politizar una reunión técnica.

Cuba, aliado de Venezuela junto a China, Rusia e Irán, también arremetió contra Estados Unidos y los 12 países, reafirmando su apoyo a Caracas.

«La OPS es una organización del sistema de las Naciones Unidas y la Asamblea General de la ONU reconoce a los representantes del gobierno del presidente Nicolás Maduro como los representantes legítimos del gobierno venezolano», dijo el ministro de Salud cubano, Miguel Angel Portal.

El 58º Consejo Directivo de la OPS, que reúne a los ministros de salud y delegados de alto nivel de los países miembros para establecer prioridades de políticas y cooperación, abordará el martes la respuesta a la covid-19.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.