Celebramos el nacimiento de Alberto Arvelo Torrealba, poeta, abogado y político venezolano: Compuso Florentino y el diablo

Celebramos el nacimiento de Alberto Arvelo Torrealba, poeta, abogado y político venezolano: Compuso Florentino y el diablo

 

Arvelo Torrealba,  poeta, ensayista, abogado, político, diplomático y crítico literario venezolano. Su gran reconocimiento en la cultura popular y en la identidad venezolana se debe a su creación en verso, Florentino y el diablo.

Nació el 4 de septiembre de 1905 en Barinas. Estudió primaria en su ciudad natal y secundaria en Caracas, graduándose de bachiller en 1927. En la Universidad Central de Venezuela obtuvo el grado de doctor en Ciencias Políticas (1935). Ejerció la docencia en varios liceos de Caracas y Barquisimeto y desempeñó altos cargos públicos, entre ellos: Presidente del Consejo Técnico de Educación en 1940, gobernador del Estado Barinas entre 1941 y 1944, Consejero de la Embajada de Francia, Embajador Extraordinario de Venezuela en Bolivia (1952), Embajador en Italia, Ministro de Agricultura y Cría (1953). Desde 1955 se dedicó al ejercicio de su profesión de abogado y en 1968 fue elegido Individuo de Número de la Academia de la Lengua. Durante el bienio 1964-1965 se le concede el Premio Nacional de Literatura.

En 1940 publica su obra más famosa, el poema Florentino y el diablo. Del mismo existen dos versiones más, de 1950 y 1957. En esta obra, el llanero Florentino se bate a duelo de canto con el diablo. La obra es considerada como folklore del pueblo venezolano y ha sido adaptada al cine, teatro y televisión.

 

Noticia al Día / Agencias 

No olvides compartir en >>