Tijanóvskaya exige liberación inmediata de líder opositora bielorrusa

Tijanóvskaya exige liberación inmediata de líder opositora bielorrusa

La líder de la oposición bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, exigió hoy a Minsk la liberación inmediata de su estrecha colaboradora y dirigente del movimiento de protesta María Kolésnikova, que fue detenida hoy en la frontera con Ucrania por la guardia fronteriza bielorrusa.

«María Kolésnikova debe ser puesta en libertad de inmediato, como todos los miembros del Consejo Coordinador (para el traspaso pacífico del poder) y los presos políticos detenidos anteriormente», señaló Tijanóvskaya, exiliada en Lituania, citada por su oficina de prensa en el canal de Telegram.

Indicó que «la tarea del Consejo Coordinador es ser una plataforma para las negociaciones. No hay otra solución y (el presidente bielorruso, Alexandr) Lukashenko debe darse cuenta de esto».

«No se puede retener a la gente como rehén. Al secuestrar personas a plena luz del día, Lukashenko demuestra su debilidad y miedo», sostuvo Tijanóvskaya.

El Comité de Fronteras de Bielorrusia (CFB) confirmó la detención de la carismática líder opositora, que fue secuestrada el lunes en el centro de Minsk por varios enmascarados que la subieron a un minibus y se la llevaron con destino desconocido.

El viceministro del Interior de Ucrania, Antón Gueraschenko, señaló en su página de la red social Facebook que Kolésnikova iba a ser «expulsada forzosamente» de Bielorrusia junto a otros dos miembros del Consejo Coordinador, Antón Rodnenkov e Iván Kravtsov, que el lunes también se encontraban en paradero desconocido.

Estos dos últimos se encuentran actualmente en Ucrania, de acuerdo con el Servicio de la Guardia Fronteriza Estatal de ese país.

Una fuente de Interfax-Ucrania indicó que Kolésnikova, que iba con Rodnenkov y Kravtsov en el mismo automóvil, no pudo ser expulsada de su país, porque rompió su pasaporte, lo que impidió a los guardias fronterizos ucranianos permitirle su entrada.

«A María Kolésnikova no consiguieron expulsarla de Bielorrusia. Esta valiente mujer adoptó acciones para impedir el cruce de la frontera. Ella se quedó en el territorio de la República de Bielorrusia», declaró Gueraschenko.

Kolésnikova, miembro del presídium del Consejo Coordinador, era la única de las tres mujeres que se enfrentaron al presidente Alexandr Lukashenko y que seguía en Bielorrusia.

Tijanóvskaya se encuentra exiliada en Lituania. También Verónika Tsepkalo, que gestionaba la campaña de su esposo, Valeri Tsepkalo, ha tenido que abandonar el país, siguiendo los pasos de su marido.

De los siete miembros del presídium del Consejo Coordinador únicamente dos, el jurista Maxim Znak y la escritora Svetlana Alexiévich, premio Nobel de Literatura, quedan en libertad en Bielorrusia.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

EFE

No olvides compartir en >>