Se cumplen seis años de la muerte de Gustavo Cerati: Recordamos a la leyenda del rock en español (+Video)(+Video)

Se cumplen seis años de la muerte de Gustavo Cerati: Recordamos a la leyenda del rock en español (+Video)

Gustavo Adrián Cerati (Buenos Aires, 11 de agosto de 1959 murió el  4 de septiembre de 2014) fue un músico, cantautor, compositor y productor discográfico argentino. Obtuvo reconocimiento internacional por haber sido el cantante, guitarrista y compositor principal de la banda de rock Soda Stereo. Es considerado uno de los músicos más importantes, populares e influyentes del rock latinoamericano

Gustavo Cerati nació el 11 de agosto de 1959 en Buenos Aires, Argentina. Su carrera musical comienza en el año 1983, aunque antes de eso, ya a los nueve años estudiaba guitarra, a los doce conformó un trío con el cual se presentaba en fiestas particulares, participaba de todos los eventos que se realizaban en el colegio religioso al que concurría, y llegó a dirigir el coro de la iglesia.

Sus primeras influencias musicales fueron grupos como King Crimson y especialmente The Beatles. También David Bowie, Pink Floyd y guitarristas como Jimmy Page (Led Zeppelin) y Ritchie Blackmore (Deep Purple)

En el año 1979 en la Universidad de El Salvador cursando la carrera de Publicidad, Gustavo Cerati conoce a Héctor «Zeta» Bosio (futuro bajista del grupo Soda Stereo), junto a otro grupo de estudiantes con los cuales intercambiaban discos de The Police, XTC, Elvis Costello. Mientras estudiaba tocó en dos bandas: una de rock and roll y blues, y otra de fusión.

A partir del año 1982 los dos músicos comienzan a proyectar la formación de una banda en la que tocarían temas propios. En ese momento conocen a Charly Alberti, y de ahí en más, luego de un período donde prueban distintas formaciones (incluyendo por momentos a músicos como Richard Coleman, Daniel Melero y Andrés Calamaro entre otros) y distintos nombres, se constituye formalmente Soda Stereo.

Sin embargo, luego del gran éxito que tuvieron los Soda, en 1997, tanto Cerati como Alberti y Bossio se alejaron temporariamente de los escenarios. Pero a mediados de 1999 Cerati presentó «Bocanada», su siguiente LP solista. Este material fue grabado parcialmente en los Abbey Road de Londres, y contó con la participación de Flavio Etcheto en teclados, Leo García en coros y voz, Fernando Nalé en bajo, y Martín Carrizo en batería. Esta banda lo acompañaría en las giras de presentación, tanto por Argentina como por Latinoamérica. Para el tema «Verbo Carne» fue convocada una orquesta de 48 músicos.

En el 2001 debutó como actor, en la película «+bien», del director Eduardo Capilla. Compuso también la banda de sonido, nominado como Mejor Album Instrumental Pop para los Grammy Latinos.

En ese 2001, Cerati encaró quizás su proyecto más ambicioso. Se trata de «11 episodios sinfónicos», como su nombre lo indica, una interpretación con orquesta clásica de distintas canciones de su carrera, entre las que sobresalen»Persiana americana», «Canción animal» y «Bocanada». La gran presentación de éste material tuvo lugar en el Teatro Colón de Buenos Aires, y también en diversos teatros y estadios de Venezuela, Santiago, México y Mendoza.

«Siempre es hoy» es su tercer disco solista (2002). Su banda estaba integrada por Flavio Etcheto (samplers), Fernando Nalé (bajo), Leandro Fresco (teclados y coros), Pedro Moscuzza (batería) y DJ Zucker (scratches y loops). A ellos se le sumaron varios músicos invitados, como por ejemploCharly García y Domingo Cura.

En el 2003 editó «Reversiones de Siempre es Hoy», un disco de remixes a cargo de varios DJs y artistas. En octubre de ese año cerró la noche pop del Quilmes Rock Festival, que convocó a 25.000 personas en la cancha auxiliar de River, junto a Miranda, Virus, Leo García, Emmanuel y L7D, entre otros.

«Canciones elegidas 93-04» recopila temas de su carrera solista e incluye un DVD con todos los videoclips realizados hasta ese momento.

En abril de 2006 lanzó «Ahí vamos», su octavo trabajo. Coproducido por Gustavo y Tweety González, el disco es una continuidad de posibles hits. Participaron de la grabación Richard Coleman, Fernando Nalé, Leandro Fresco, Tweety González, Emmanuel Cauvet, Fernando Samalea, Pedro Moscuzza, Bolsa Gonzalez, Flavius Etcheto y Capri, entre otros y fue muy bien recibido por la crítica.

La gira de presentación comenzó en México y tuvo más de 70 shows en toda Latinoamérica, algunas ciudades de Estados Unidos y de Europa y hasta en Londres (por primera vez en su carrera). La banda que lo acompañó en vivo estaba formada por Richard Coleman, Fernando Nalé, Leandro Fresco y Fernando Samalea. El material cosechó varios premios (Grammy, Gardel, MTV Latinos) y tuvo el punto máximo de popularidad el 10 de marzo de 2007, en un show gratuito en Avenida Figueroa Alcorta y Pampa, en los bosques de Palermo de Buenos Aires, ante casi 200.000 personas.

El resto del 2007 y parte del 2008 lo tuvo ocupado con la gira «Me verás volver» con Soda Stereo, que lo llevó por 22 conciertos en nueve países.

Con el desafío de retomar su carrera solista luego de ese revival pasajero, Cerati encaró la producción de «Fuerza natural» grabando con Leandro Fresco (teclados), Fernando Nalé (bajo), Fernando Samalea (batería y percusión), Gonzalo Córdoba (guitarras), Anita Álvarez de Toledo (coros) y «Bolsa» González (batería). Además, se sumaron varios invitados (Sterling Campbell, ex Duran Duran y David Bowie; Didi Gutman; Byron Isaacs, ex Willie Nelson y Elvis Costello; y Glenn Patscha).

Cerati debió suspender la gira latinoamericana, luego de que sufriera un accidente cerebrovascular tras un show en Caracas, el 15 de mayo de 2010. Permaneció internado en Buenos Aires, inconsciente y con extenso daño cerebral, por más de cuatro años, hasta que falleció en la mañana del 4 de septiembre de 2014. En 2015 se editó «Infinito», un compilado con la carrera solista del ex líder de Soda.

Agencias