Grupo de Contacto determinó que no hay condiciones para unas elecciones transparentes en Venezuela

Grupo de Contacto determinó que no hay condiciones para unas elecciones transparentes en Venezuela

Reuters

El presidente de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, informó que si en Venezuela ocurren cambios importantes que permitan unas elecciones, a su juicio, libres y justas, la UE enviaría una misión de observación electoral.

Durante una reunión virtual, los miembros del Grupo de Contacto Internacional (ICG) reafirmaron que la única solución sostenible a la crisis venezolana será una política inclusiva, pacífica y democrática, a través de elecciones legislativas y presidenciales libres, creíbles, transparentes y justas.

De igual manera, pidieron que se brinden garantías electorales de acuerdo con los estándares internacionales y la Constitución de Venezuela, para los comicios del 6 de diciembre. Sin embargo, aclararon que, por el momento, no se cumplen las condiciones para un proceso electoral transparente, inclusivo, libre y justo.

Pero, el ICG señala que el calendario electoral actual no permite el despliegue de una Misión de Observación Electoral, ni deja suficiente tiempo y espacio político para que las partes negocien las condiciones para unas elecciones creíbles, libres y justas.

Reiteraron su profunda preocupación por el empeoramiento de la situación humanitaria en el país, que ahora se ve agravada por la pandemia Covid-19.

Por otro lado, expresaron su apoyo a la labor del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y de la Misión Internacional Independiente de Investigación de las Naciones Unidas, y pidieron su acceso sin restricciones a los sitios del país para llevar a cabo su mandatos. Expresaron su profunda preocupación por las violaciones de los derechos humanos, como se actualizó en informes recientes de UN HCHR, Bachelet y la Misión de Investigación de la ONU.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Haroldo Manzanilla

Noticia al Día