Socopó si existe, es un pueblo llanero considerado centro financiero y económico del país

Socopó si existe, es un pueblo llanero considerado centro financiero y económico del país

Socopó si existe, es un pueblo llanero considerado centro financiero y económico del país. Foto: Agencias

Tal vez hayas escuchado hablar de Socopó y pensarás que no existe, pero esta es una ciudad ubicada en el occidente venezolano, es la capital del municipio Antonio José de Sucre en el estado Barinas. Es considerada un importante centro financiero y económico venezolano.​

Socopó nace ilegalmente en 1954, entre el Piedemonte andino-llanero y el área de régimen especial, de la reserva forestal de Ticoporo decretada en 1955. La gente tomó poco a poco estas tierras en la parte aledaña al camino que conducía desde Barinas a San Cristóbal, para convertirse posteriormente en el segundo municipio con mayor población en dicho estado.

El nombre se tomó de un cacique indígena llamado Socopó, perteneciente a la tribu de arahuacos que habitaba en la zona. Aunque investigaciones nuevas concluyen que dicha sociedad del piedemonte andino, pertenecían a los Timoto-cuicas.

Es una de las ciudades más jóvenes del estado Barinas fue fundado en el año 1954 por la familia Peña (Jesús Manuel Peña y Pascualina Marquina de Peña), oriunda del estado Mérida.

Llegando luego desde Pregonero, Anastacio Pérez, Pantaleón Rey, Tulio Contreras, Lorenzo Contreras, talando los árboles milenarios y construyendo los primeros ranchos.

Iglesia Cristo Rey en Socopó. Foto: Agencias

Socopó, se funda en un sitio de la célula de Ticoporo por una parte y por el Norte parque nacional dividido solo por la recién construida troncal cinco. Los campesinos y colones, de esta selva recibieron todo tipo de atropellos, por parte de los Organismos de Seguridad del Estado, quemando sus chozas o ranchos y persecuciones y todo tipo de violencia a los derechos humanos.

En 1959 en el mes de octubre, se desafecta parcialmente las parcelas de Capitanejo, Sabanas de Paiva, La Creole, Pedraza La Vieja y otros sectores en un área de (41.000) hectáreas. Estas circunstancias abrió las puertas para que en 1972, el 12 de julio, mediante el derecho 1041, se desafectaban de la parte Norte de la Reserva de Ticoporo 48 000 hectáreas donde se encuentran, enclavados los pueblos de Bum-Bum, Socopó, Batatuy, Mirí, Chameta.

La primera zona poblada se ubicó en lo que hoy en día se llama Calle Kimil. La etnología o tipos antropomórficos es fundamentalmente de las zonas andinas de los estados Táchira y Mérida. Otra menor representación se ubica por el eje llanero occidental, por los estados Portuguesa, Apure y Guárico, este último con poca representación.

Más tarde, con la llegada de las empresas madereras de EMALCA, Kingmil y CONTACA, hubo el auge de la migración hacia el lugar, dando como resultado una densidad de población que aumentó drásticamente. Entre los emigrantes se situaba indocumentados colombianos y pobladores del estado Táchira.

Río Socopó. Foto: Agencias

 

Cultura

Socopó cuenta varias actividades culturales, entre ellas destacan las realizadas por La Casa de la Cultura, Ferias Agroindustriales realizadas en el mes de febrero y el Museo Arqueológico Comunitario de Socopó.3​ Además cuenta aparte con sus símbolos municipales (la bandera, el escudo y su himno), aparte cuenta con sus símbolos naturales (La Flor de Cayena, El Guacamayo Pecho Amarillo y el árbol Apamate) aprobados en 8 de octubre de 2004, propuesto por el artista plástico José Javier Costejón.

Entre los deportes, el ciclismo, el fútbol y el rafting en los ríos Acequia, Bum-Bum y Socopó.

Aspecto musical

La localidad cuenta con varias agrupaciones de diferentes géneros, entre los más destacados se encuentra:

El Padrino (†)
Los Fiesteritos de Chameta
Los Triunfadores de Bartolo Sánchez
Ritmo-Bang
Cabe destacar que Socopó cuenta con numerosas agrupaciones de música campesina, las cuales, en muchos casos, están integradas por miembros de una misma familia. La mayoría de inmigrantes procedentes del Estado Táchira (Pregonero). Así mismo, se cuenta con un núcleo de la Orquesta Sinfónica Infantil Simón Bolívar, el cual funciona en la Casa de la Cultura de la localidad, el cual lleva por nombre al ilustre personaje de Juan Barajas.

Costumbres

Fiestas Patronales de la Virgen del Carmen en Chameta.
Fiestas Patronales de San José en Bum Bum.
Fiestas Patronales de Cristo Rey.
Actividades de la Semana Santa (procesión del Nazareno, viacrucis, novenas y oración)
Ferias y Fiestas de Miri.
Feria Agro-Industriales Socopó
Juegos Intercursos en la sede de todos los planteles educativos del Municipio y Núcleos Escolares Rurales (NER),
Triatlón anual

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Wikipedia