Se retomó audiencia clave para definir libertad de Álvaro Uribe

Se retomó audiencia clave para definir libertad de Álvaro Uribe

Foto. Caracol TV.

Este martes 22 de septiembre, desde las 9:00 a.m., en Colombia se reanudó la audiencia en la que se decidirá el futuro del proceso contra el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez por presunto fraude procesal y soborno a testigos, la cual quedó suspendida el pasado 16 de septiembre.

Una jueza del circuito de Bogotá decidirá si el proceso continúa por la ley 600, bajo la cual venía en la Corte Suprema de Justicia hasta que Uribe renunció y el caso pasó a la justicia ordinaria, o si pasa a juzgarse bajo ley 906, que es el sistema penal acusatorio.

Con la decisión que tome la jueza quedará claro cuál es la autoridad competente para decidir si Uribe continúa enfrentando el proceso en prisión domiciliaria, como está en este momento, o si recobra su libertad.

Si el proceso continúa bajo ley 600, será el fiscal el responsable de tomar la decisión sobre la libertad de Uribe. Si pasa al sistema penal acusatorio, la decisión tendrá que tomarla un juez de control de garantías.

Mientras que la parte civil, en la que está el senador Iván Cepeda, pidió que el proceso continúe como venía en la Corte, el fiscal Gabriel Jaimes Durán aseguró que este debe continuarse por el sistema penal acusatorio.

La jueza suspendió la audiencia para estudiar ambas posiciones, y se espera que este martes tome una decisión al respecto.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

El Tiempo de Colombia