¿Sabes por qué en Paraguay a los gay se les llama "108"?

¿Sabes por qué en Paraguay a los gay se les llama «108»?

 

El 1 de septiembre de 1959 en Asunción (Paraguay) muere asesinado el locutor de radio y bailarín Bernardo Aranda en el marco de un crimen homofóbico. La dictadura derechista de Alfredo Stroessner produce una lista de 108 homosexuales conocidos y los encarcela como sospechosos. (Hasta la actualidad, en Paraguay a los homosexuales varones se les llama «108»).

Bernardo Aranda Valdéz, (Arroyos y Esteros, Departamento de Cordillera, 12 de marzo de 1932 – 1 de septiembre de 1959) fue un locutor, programador radial y bailarín paraguayo.

Fue asesinado el 1 de setiembre de 1959 quemado mientras dormía, a raíz de este acontecimiento las autoridades de la dictadura paraguayas realizaron “la más completa investigación judicial, médica, y policial” desconocida hasta esa época.

El crimen fue considerado como pasional y al “sospecharse que la víctima era homosexual, se dedujo que los autores del supuesto crimen también lo eran y que por lo tanto cualquier homosexual estaba involucrado. Como consecuencia de este hecho, 108 homosexuales hombres fueron detenidos para realizar las investigaciones del supuesto asesinato y los nombres de los detenidos fue difundida en una lista que se conoció como ´la lista de los 108´”

Wikipedia

No olvides compartir en >>