Saab: MP garantizará debido proceso en el caso de exgerentes de PDVSA acusados de filtrar información

Saab: MP garantizará debido proceso en el caso de exgerentes de PDVSA acusados de filtrar información

Foto: Agencias

El Ministerio Público recibió este jueves a familiares y abogados de los exgerentes de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos, a quienes se les señala de filtrar información estratégica de la empresa y causar daños patrimoniales al país.

El encuentro del fiscal general de la Republica, Tarek William Saab con familiares y abogados en este caso, se realizó a solicitud del presidente de la República, Nicolás Maduro. Allí se informó sobre los elementos jurídicos del caso, cuya audiencia preliminar está prevista para el 14 de septiembre.

El Fiscal Saab anunció que a partir de la información suministrada por la hermana de Chirinos, el Ministerio Público abrió una investigación por posible violación de derechos humanos de los presuntos implicados y que velará para garantizar el debido proceso y los derechos constitucionales.

Saab detalló que existen elementos de convicción que implican a ambos gerentes PDVSA de difundir información confidencial. Ambos, quienes son pareja, “fueron detenidos el pasado mes de marzo por su implicación en graves hechos que comprometieron la seguridad de la industria petrolera e incluso del país”, aseguró.

Precisó que el caso inició el pasado mes de enero por un funcionario de PDVSA, adscrito a la Gerencia General de Operaciones de Crudo, en la cual se refería al forjamiento de un documento para el despacho de crudo MESA 30 y Gas Licuado de Petróleo (GLP) a la empresa West Atlantic Cargo Suramericana S.A., la cual no tenía relación comercial con la estatal petrolera venezolana.

“En las averiguaciones sobre esta irregularidad se descubrió un segundo hecho de mayor gravedad, como es la fuga de información de carácter confidencial de la empresa en redes sociales y medios digitales de EE.UU.”, aseveró el Fiscal.

Asimismo, indicó que iniciadas las investigaciones, se detectó que la información publicada está estrechamente vinculada con las actividades que desempeñaban Torrealba, como Gerente de Operaciones de Crudo y de Chirinos, quien dirigía la Gerencia de Operaciones de Especialidades.
En ese sentido, informó que el pasado 28 de febrero fue solicitada la orden de aprehensión contra ambos por los delitos de reserva de divulgación o suministro de datos o información, corrupción propia, asociación, entre otros delitos.

Tras ser presentados, se inició el lapso de investigación donde fueron realizadas 12 diligencias, incluidas experticias informáticas, dictámenes periciales, entrevistas a testigos, entre otros procedimientos que arrojaron la presentación del escrito acusatorio con pruebas que el Ministerio Público considera contundentes.

Destacó solo cuatro experticias debido a que otros serán expuestos en la audiencia preliminar prevista para los próximos días:
-Se detectó el forjamiento de documentos para el despacho de crudo MESA 30 y Gas Licuado de Petróleo (GLP) a una empresa sin relación comercial con PDVSA.

-Se recabó un Memorándum, de fecha 16 de febrero de 2019 y un punto de cuenta de fecha 01 de marzo de 2019, en el que se deja constancia de las solicitudes que realizaba directamente Chirinos a la Vicepresidencia de Comercio y Suministros para el pago de servicios operacionales de descarga de Gas Licuado de Petróleo, en euros y dólares bajo la modalidad de pago por compensación sin la aprobación del Comité de Comercio y Suministros, afectando directamente el patrimonio de la estatal petrolera, lo que deja constancia de la omisión de procedimientos administrativos que generaban graves daños a la industria.

-En el allanamiento de la residencia de los implicados se recabaron: un disco duro externo, 3 computadoras, 2 celulares y documentos que contenían información confidencial relacionada con hidrocarburos de diferentes tipos que se comercializan en Venezuela, esto incluye clientes estratégicos, precios de ventas, países de destino y rutas de buques, que ya habían sido filtrados en redes sociales y medios digitales en EE.UU. Dicha información no debía estar en manos de ambos gerentes porque pertenecían a otras Gerencias.

-En inspección realizada a la oficina de Alfredo Chirinos, se recabó una declaración testimonial de éste, dirigida a 3 integrantes de una empresa ubicada en Washington, que contiene información clasificada de operaciones y suministro de asfalto en Venezuela. Asimismo se colectó un documento sobre terminales de despacho y sus ubicaciones en el país, capacidad de producción, operacionalidad de los muelles en la refinería de Puerto La Cruz, entre otros detalles operacionales de la industria petrolera.

“Existen más elementos que no pueden ser presentados en este momento, que nos llevan a la convicción de que los ciudadanos imputados son responsables de estos hechos que, debemos decir, han causado un daño enorme a la industria petrolera nacional”, señaló el Fiscal General.

 

 

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día

 

F. Reyes

Noticia al Día

Con información de VTV

No olvides compartir en >>