Quino: Mafalda la niña que nació indignada con el mundo

Quino: Mafalda la niña que nació indignada con el mundo, aquí algunas de sus caricaturas más famosas

Quino: Mafalda la niña que nació indignada con el mundo, aquí algunas de sus caricaturas más famosas. Capture Instagram

«Dibujo porque hablo mal», confesó alguna vez. Aquel complejo como orador empujó al argentino Joaquín Salvador Lavado, «Quino», a recurrir al dibujo, del que nació su mejor portavoz, Mafalda, la niña irreverente que llevó su palabra a todo el mundo.

Hoy Quino ha partido de este mundo terrenal, pero tras de sí, ha dejado una enorme huella, un dibujo más sin darle mayor reconocimiento que el que ya gozaba de fama mundial, Mafalda, «la niña que intenta resolver el dilema de quiénes son los buenos y quiénes los malos en este mundo».

Acá les compartimos algunas de las caricaturas de Mafalda, esa niña cabezona que nació indignada con el mundo y para hacer preguntas incómodas a los adultos.

Mafalda refleja también el espíritu de su tiempo. La personalidad contestataria de Mafalda y su inconformismo con el status quo la empuja a un cuestionamiento constante de la realidad. En realidad el personaje coincidió en el tiempo con el caos geopolítico de la invasión estadounidense a Vietnam, lo que hace entender las constantes apelaciones a la defensa de los derechos humanos y llamados a la paz mundial a lo largo de las tiras.

 

El humor de Quino es típicamente ácido y hace al lector enfrentarse a la burocracia, los errores de la autoridad, las instituciones inútiles, la estrechez de miras, etc. No duda así en usar sus viñetas para enviar mensajes de contenido social a sus lectores. Otro recurso típico es la reducción al absurdo de situaciones conocidas. Con frecuencia, los chistes buscan la sonrisa como medio de enfrentarse a la cruda realidad. El mismo Quino afirmaba en una entrevista:

“Mis dibujos, sumados a piezas de teatro, a películas, a canciones, a libros, conforman una obra que podría ayudar a cambiar, pero yo tengo mis dudas. Mis dibujos son políticos, pero en relación a situaciones humanas más que políticas en sí. Esas situaciones se vienen repitiendo desde que el hombre es hombre.”

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Con información de AFP/Cultura inquieta

Imágenes Instagram @mafaldadigital