- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.2 C
Zulia

Presidente de la CCM: Reforma de la Ordenanza sobre Impuestos de Actividades Económicas es “un paso en la dirección correcta”

- Publicidad -

-El presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Alessandro Nanino, calificó como “un paso hacia la dirección correcta”, la aprobación de la reforma de la Ordenanza sobre Licencia e Impuesto a las Actividades Económicas, que beneficia al sector empresarial.

De visita a nuestro diario, el representante del sector comercio dijo, que ha sido un gran paso porque se han realizado a la fecha más de un centenar de aforos y se bajaron alicuotas correspondientes a los impuestos de los mismos.


Luego de tres consultas públicas con las cámaras y comerciantes de Maracaibo y con el propósito de facilitar el aporte de los comercios a municipalidad, el Concejo Municipal aprobó por mayoría en sesión ordinaria, la reforma a la Ordenanza sobre Licencia e Impuestos a las Actividades Económicas para disminuir el pago de los impuestos en los comercios e industrias de Maracaibo.

Los montos de impuestos en más de 100 aforos han disminuido buscando que más comerciantes paguen menos impuestos en Actividades Económicas.


Para el Presidente de la Cámara de Comercio, este es positivo, ya que, desde el último trimestre del año pasado, la economía entró en una fase de contracción que lamentablemente se ha mantenido en los primeros meses del presente año y estas medidas de estímulo resultan importante.


Para Nanino existe un espacio para avanzar más. “Se lograron beneficios, frutos y todo el comercio debe informarse porque se lograron reducciones en más de la mitad de los de aforos y es un avance”.

Se refirió al hecho de que los impuestos que se cobran en Maracaibo son el doble de lo que se aplican en otros municipios. Hemos hecho estudios comparativos con municipios como Baruta, Chacao, Valencia, San Diego, Barquisimeto, Puerto La Cruz y resulta que aquí, tenemos las tasas de impuestos más altas; incluso, casi el doble de los impuestos que se pagan en Chacao. A eso se le suma lo que vive la ciudad con los problemas de los servicios públicos; hay una contracción mucho más fuerte”, dijo.

Ya nadie habla de recuperación del país


Para el presidente de la Cámara de Comercio en el país ya nadie habla de recuperación, sobre todo desde octubre o noviembre del año pasado. Cuando arrancó el presente año, todo el sector del país se dieron cuenta que no era nada coyuntural lo que venía sucediendo.
Se esperaban resultados en el primer trimestre del año en lo que respecta al sector económico y fue todo lo contrario, dijo Nanino.
A su juicio, urge el implementar un nuevo modelo de desarrollo, de diversificación de la economía, que sea centrado en la productividad. “Tenemos que ser más competitivos, porque nuestro mercado se quedó pequeño y entre las razones está que la población decreció y la que ha quedado tiene ingresos muy bajos “.

Censo sobre temas de Maracaibo

A través de la Unidad de Información y Estadísticas de la Cámara de Comercio se iniciará esta semana un trabajo de campo para el proyecto Plan Data Maracaibo, que incluye la realización de 600 encuestas en hogares, con el objeto de levantar información socio-económica.
Con dicho instrumento con que se tratarán distintos aspectos (con 50 preguntas) con la que se recogerá importante información para ofrecérsela a los afiliados y con el que podrán realizar estudios de mercado, tomar mejores decisiones para sus negocios y demás aspectos que podrán servir para sus discusiones de temas relacionados con los servicios públicos, del sector poblacional de Maracaibo y demás temas de interés.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -