- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
26.2 C
Zulia

RSF denuncia ante la CPI “crímenes de guerra” contra periodistas en conflicto Israel-Hamás

- Publicidad -

La oenegé Reporteros Sin Fronteras (RSF) anunció este miércoles que interpuso una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra cometidos contra periodistas desde que estalló la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.

“RSF presentó una denuncia por crímenes de guerra ante el despacho del fiscal de la CPI el 31 de octubre de 2023. Esta detalla los casos de nueve periodistas muertos desde el 7 de octubre, y de dos heridos en ejercicio de sus funciones”, indicó la oenegé en un comunicado.

Esta denuncia concierne a “ocho periodistas palestinos muertos por bombardeos a zonas civiles en Gaza por Israel, y un periodista israelí, muerto el 7 de octubre cuando cubría el ataque contra su kibutz por Hamás”.

También menciona “la destrucción intencionada, total o parcial, de los locales de más de 50 medios de comunicación en Gaza”.

Lee también: Polisur captura a “Arepita” vinculado a ataques explosivos en establecimientos comerciales de Maracaibo

“La escala, la gravedad y la recurrencia de crímenes internacionales contra periodistas, particularmente en Gaza, exigen una investigación prioritaria por parte del fiscal de la CPI. Llevamos reclamándolo desde 2018”, declaró Christophe Deloire, secretario general de RSF.

Esta jurisdicción internacional, que puede ser solicitada por Estados, el Consejo de Seguridad de la ONU o por el propio fiscal, no tiene la obligación de tomar el caso.

Según RSF, 34 periodistas murieron desde que comenzó el conflicto entre Israel y Hamás, al menos doce de ellos en ejercicio de su profesión (diez en Gaza, uno en Israel y uno en Líbano).

En cuanto a Líbano, que no es Estado parte en la CPI, “RSF estudia la posibilidad de llevar estos casos ante otras jurisdicciones competentes”, según el comunicado.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Estados Unidos, contabilizó 31 periodistas muertos desde el 7 de octubre, entre ellos 26 palestinos, cuatro israelíes y un libanés.

El CPJ, que contabiliza las víctimas en Israel, la Franja de Gaza y en la frontera libanesa, indicó en un comunicado que ocho periodistas resultaron heridos y nueve estaban desaparecidos o detenidos.

Esta cifra de muertos es la más alta entre los periodistas que cubren el conflicto desde la creación del CPJ en 1992, según la organización.

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -