Murió de rabia después de ser mordida por su gato

Murió de rabia después de ser mordida por su gato

El periodista, Juan Manuel Reyes Fajardo, reporta para el diario digital Publimetro.com la muerte de una joven colombiana quien fue contagiada del virus de la rabia por su gato.
 
Las autoridades sanitarias del Huila decretaron la alerta roja en Neiva y 37 municipios del departamento. El motivo de la declaratoria de emergencia es la presencia de un caso de rabia en una habitante de la capital huilense. La mujer contagiada del virus por su gato murió, lo que causó la intervención.

Según Blu Radio, las autoridades del departamento enviaron una circular a los municipios para extremar las medidas de precaución. También se hará un tamizaje para determinar la prevalencia de rabia en perros y gatos, tanto domésticos como callejeros.

La Secretaria de Salud del Huila pidió acciones preventivas, de vigilancia y notificación para identificar casos sospechosos o atender reportes por agresión animal potencialmente transmisores del virus de la rabia. La alerta roja en Neiva exigirá especial cuidado a los municipios vecinos de Aipe, Tello, Rivera y Palermo.

«El caso de mortalidad por rabia humana notificado en Neiva por la Clínica Uros, ha sido confirmado por el Instituto Nacional de Salud luego de realizar análisis y procesamiento de un tejido encefálico, que identificó el antígeno viral de rabia humana” informó César Alberto Polanía, secretario de Salud del Huila, a la emisora.

El contagio de rabia habría sido provocado por un gato que mordió a su dueña, una mujer de 26 años. El animal no había sido vacunado contra la enfermedad, por lo que le transmitió el virus de la rabia. El felino había escapado de la casa, y mordió a su dueña mientras esta trataba de auxiliarla.

La mujer falleció este 25 de septiembre, un mes después de haber sido contagiada y una semana después de haber contraído síntomas.