"Muertes de presos se duplicaron en Venezuela durante la pandemia"

«Muertes de presos se duplicaron en Venezuela durante la pandemia»: InSight Crime

Muertes de presos se duplicaron

Foto: Cortesía

Entre marzo y agosto de 2020, murieron 287 presos en centros penitenciarios y celdas

Las muertes de reclusos se han duplicado en los centros penitenciarios de Venezuela durante la pandemia por el coronavirus, una crisis que pone en evidencia cómo la anarquía de las prisiones del país favorece la violencia y la propagación de enfermedades.

Lea también: Director del Centro Penitenciario Los Andes sustraía los alimentos del penal para comercializarlos: Quedó privado de libertad

Entre marzo y agosto de 2020, murieron 287 presos en centros penitenciarios y celdas de retención de la policía, un salto en relación con las 137 registrados en el mismo periodo de 2019, según datos que InSight Crime ha recogido sobre muertes de presos en Venezuela. Los datos se basaron en las cifras de dos organizaciones no gubernamentales de derechos de la población carcelaria, Una Ventana a la Libertad (UVL) y el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

Aunque los representantes del gobierno de Venezuela no han entregado cifras sobre las muertes de reclusos por coronavirus o casos de la enfermedad en las prisiones, Una Ventana a la Libertad calculó 109 casos de coronavirus en instalaciones policiales de detención de seis estados para comienzos de septiembre, según cifras oficiales entregadas por la organización. Ese total está muy por debajo del número de casos notificados por los sistemas penitenciarios de Perú y Colombia. Allí se han reportado 12.294 y 2.592 casos, respectivamente, en casi el mismo periodo de tiempo, aunque ambos tienen poblaciones carcelarias mayores que Venezuela.

El salto en el número de muertes en las cárceles de Venezuela no puede atribuirse exclusivamente al COVID-19; muchos reclusos han muerto por otras enfermedades o han caído asesinados en motines. Pero la llegada del virus claramente ha provocado un mayor deterioro de las ya precarias condiciones de hacinamiento en las cárceles, y ha puesto en riesgo la salud de los reclusos, algo que InSight Crime había advertido a comienzos de este año.

 Para esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

InSight Crime

No olvides compartir en >>