Montañas de basura en Maracaibo empeoran la situación de salud

Montañas de basura en Maracaibo empeoran la situación de salud en medio de la pandemia (+Fotos)

Grandes montañas de basura empeoran la situación de salud en medio de la pandemia. Foto: Fanny Reyes

La basura es el principal problema ambiental de Venezuela, según afirman voces expertas y en Maracaibo, este es el principal foco de contaminación

En la página de Azul Ambientalistas, destacan que nuestro país «se encuentra entre los que más generan basura por persona», una realidad que va en aumento año tras año.

Esta situación se agudiza por «la falta de atención de los organismos gubernamentales hacia la consolidación de un sistema integral que pasa por la educación ambiental y se complementa con la infraestructura adecuada para el manejo de nuestros desperdicios», explica la ONG.

Lea también: Cañadas que desembocan en avenida Los Haticos hasta «los teque-teque» de monte y basura

La poca conciencia ciudadana sobre el tema es un muro para escalar o derribar, ya que apenas un pequeño porcentaje de la población considera a la basura como un problema ambiental.

El ciudadano común ni se siente parte del problema y menos de la solución.

 

Grandes montañas de basura empeoran la situación de salud en medio de la pandemia. Foto: Fanny Reyes

 

He conocido personas que no ven como algo censurable lanzar un papel o algún desperdicio a la calle. «Eso le da empleo a otro», escuché decir a alguien como quien cuenta un chiste.

Sumado a las fallas (o ausencia) de un servicio de recolección eficiente, está la falta de educación ambiental en buena parte de la población que no recicla, que lanza basura a la calle, a los lagos y ríos.

Tampoco hay legislación e infraestructura que permitan un manejo adecuado del destino final de la excesiva basura que estamos produciendo, apunta el artículo publicado por Azul Ambientalistas.

 

Grandes montañas de basura empeoran la situación de salud en medio de la pandemia. Fotos: Fanny Reyes

 

La basura, tanto en el Zulia como en el resto del país, va a parar a vertederos a cielo abierto, áreas no acordes para la disposición final y tratamiento de los desperdicios, lo cual trae consecuencias incalculables para el medio ambiente y la salud pública.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes
Noticia al Día