Monitoreo de precios en Maracaibo evidencia aumento de productos en bolívares y divisas

Monitoreo de precios en Maracaibo evidencia aumento de productos en bolívares y divisas

Foto: Xiomara Solano / NAD

El director de la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez), Juan Berríos, asegura que el alza de precios no solo se refleja en bolívares, sino también en divisas, porque «en las últimas dos semanas la tasa ha incrementado su valor»; la suma de 21 productos en la primera quincena de agosto fue de 42 dólares, y en la última quincena fue de 43, 55 dólares.

El monitoreo se realiza cada 15 días de los 21 productos más solicitados por los venezolanos, entre proteínas, verduras, hortalizas y víveres.

«(Los precios) primero se dispararon cuando comenzó el año, en diciembre-enero hubo un importante aumento en los precios en dólares y sobre todo también cuando comenzaron las restricciones por pandemia, de marzo-abril también hubo un aumento, pero se recuperó en los meses siguientes, y bajaron los precios a los niveles que tenían entre febrero y marzo; estamos hablando de un precio promedio de 41 a 42 dólares».

La cebolla, el tomate y la yuca son los rubros que presentaron un mayor incremento de su precio; seguido de los frijoles, «que pasó de 156 bolívares, en la primera quincena de agosto, a 216 bolívares en la segunda quincena de agosto».

Sin embargo, aseguró que ha mejorado mucho la disponibilidad de alimentos (….) «por ejemplo, en algunos productos hay 100 % de disponibilidad, aunque la preocupación radica en los productos cárnicos, como el kilo de carne de res que se ubica en 4,14 dólares, a pesar que la regulación estipula que debe estar en el equivalente a 3,80 dólares».

«Los granos son los productos que tradicionalmente más escasean en los mercados de Maracaibo, pero también en las últimas dos semanas ha habido una aumento bastante fuerte en el tipo de cambio evidentemente eso tiene un peso en el precio diario».

En conversación con Vanessa Davies, para Unión Radio, indicó que están a la espera de la estabilización de los precios y se mantenga entre 41 a 42 dólares la adquisición de estos 21 productos.

Agregó que los venezolanos han tenido que recurrir a sus ahorros, vender bienes, y hasta solicitar ayuda a sus familiares en el exterior para poder sostenerse en el país debido a los altos costos de los alimentos. Sin embargo, las remesas se han visto reducidas debido a la pandemia por la covid-19.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Unión Radio