Momentos cruciales en la serie Diomedes Díaz “El Cacique de La Junta

Momentos cruciales en la serie Diomedes Díaz “El Cacique de La Junta

Las escenas donde quedan al descubierto las infidelidades de Diomedes podrían tener tensión y mucha picarezca, sin embargo, los momentos cruciales, los pasajes donde sus directores: Herney Luna y Maria Cecilia Vázquez “se rompen el coco” mostrando un extraordinario talento son:

1-. La muerte de El Mono Arjona

2-. La ruptura-conversación final de Diomedes y Lucía en la placita

3-. La muerte de Juan Humberto Rois “Juancho Rois”
4-. El final

¿Por qué damos el primer lugar a la muerte de El Mono Arjona interpretado, magistralmente, por Víctor Hugo Trespalacios? Allí se presentan imágenes conmovedoras. La manera como nos hacen ver la partida del personaje es una belleza llena de originalidad. El Mono Arjona de punta en blanco y su sombrero caminando desde su casa por la calle central de la junta, su mujer, Carmenza Gómez como Beatriz de Arjona tomándolo de la mano, luego, soltándolo. Sigue hasta las rocas inmensa y blancas del río desde donde se hace una toma cenital y el blanco de su ropa se diluye, se desvanece. Una escena de profundos sentimientos de amor y despedida.
La conversación entre Lucía Arjona –Kimberly Reyes y Diomedes Díaz – Orlando Liñán cuando el juglar vallenato se da cuenta que nada puede hacer porque ha perdido el amor mas grande de su vida … es, sencillamente, sublime. Los libretistas: Fernán Rivera, Sandra Gaitán,Juan Carlos Troncoso, Pedro Hernández logran conmovernos. “Lo que empezó con canciones, con canciones termina”, alguna de las frases de lujo.

En la muerte de Juancho Rois y los eventos que se suceden, Orlando Liñán impresiona cuando revive la entrevista en el Jeep donde Diomedes aturdido llora como un niño ante las cámaras.

El final

Aquí luego de las participaciones en el funeral todo es tradicional. Cantan, lloran, versean. El momento en que Lucía Arjona aparta a las otras para besar el féretro si ocurrió en la vida real resulta impactante y, si no sucedió, pues también.

Uno espera una escena genial, una salida original como se han visto a lo largo de los 130 capítulos y, en verdad lo logran: Mama Vila le pega un regaño a Lucía, a Betsy Liliana y a Consuelo Martínez. Comienzan los honores y vemos entre la multitud a Carlos Vergara – Rafael María Díaz y Juan Bautista Escalona – Diomedes Díaz que vienen conversando, los rodea un aura de brillo y así se diluyen entre los presentes. No se esperaba menos de la producción.
JC

No olvides compartir en >>