Militares retirados reclaman a Padrino López por “ruleteo” de oficial que murió al no recibir atención médica oportuna

Militares retirados reclaman a Padrino López por “ruleteo” de oficial que murió al no recibir atención médica oportuna

Foto: Agencias / Referencial

La junta directiva del Instituto de Oficiales en Situación de Retiro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (IORFAN) y miembros de la Reserva Activa, denunciaron ante el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, las deficiencias en la red sanitaria militar y el sistema de salud público, que desencadenaron en el fallecimiento del coronel (RA), Pedro Ezequiel Romero Muñoz, el pasado 25 de agosto.
En una carta, suscrita por el coronel (RA) Donald José Castillo, presidente del IORFAN, se relata el vía crucis que vivió Romero Muñoz junto a su familia, demandando asistencia médica.

“El jueves 20 de agosto, en horas de la noche en la ciudad de Caracas, afectado por un problema cardiaco inicia un peregrinaje que resulto un tormentoso viacrucis, cuando acompañado de su hija, la Cnel. (FANB) Lisbeth Romero, solicita atención médica de emergencia en Centros Asistenciales Institucionales como el Hospimil Carlos Arvelo y la Policlínica CABISOGUARNAC y públicos como el Hospital de Coche, donde presuntamente por falta de cupo y de insumos médicos no le permiten su ingreso”, relata la misiva.

Tras varios y desafortunados intentos, les alcanzó la madrugada sin que el militar convaleciente recibiera atención médica, por lo cual optaron por volver a su domicilio. “Con los recursos locales y propio esfuerzo tratan de estabilizarlo; para luego insistir en apoyo hospitalario lográndolo en el Hospital Victorino Santaella el domingo 23, donde fallece el martes 25 agosto en horas de la madrugada”, detalla.

El representante del IORFAN señala, a propósito del fallecimiento del coronel Pedro Ezequiel Romero Muñoz, que en el contexto de la emergencia sanitaria han fallecido 45 oficiales en circunstancias similares.

Lamentan la falta de apoyo institucional hacia los miembros de la FANB, “lo que hace irreversible el trágico final; escenario que afecta y perturba la tranquilidad mental y espiritual de los compañeros de armas y su familia”, más aun ante la amenaza de contagios por COVID-19 latente en el país.

“IORFAN, como parte fundamental del sistema de seguridad social de la FANB, se mantiene activo, en contacto y vínculo con la población de la Reserva Activa, conociendo su estado, requerimientos o padecimiento para ejercer su procuraduría ante los diferentes entes institucionales de Bienestar Social”, señalan.

Sin embargo, acotan que en las REDI o ZODI, “lamentablemente es discrecional la atención y en algunas hasta limitado el acceso, como el caso de la ZODI 32 Barinas, donde reiteradas antesalas no han permitido el acceso, ni tan siquiera respuesta, aun cumpliendo la formalidad de solicitar por escrito la audiencia”.

En tal sentido, en aras del bienestar social de la Reserva Activa y su familia, demandan al titular de la Defensa mayor atención y la consideración que merece quien “dedica su vida al servicio de la patria, continuando hoy en tan noble misión con entrega y dedicación (…) no aspiramos dadivas ni privilegios”, expresaron.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día

 

F. Reyes

Noticia al Día

No olvides compartir en >>