Más de cien agrupaciones participarán en el Festival de la Gaita

Más de cien agrupaciones participarán en el Festival de la Gaita de Maracaibo 2020

Festival de la Gaita

Festival de la Gaita. Archivo

Desde que se inició la convocatoria el 14 de agosto, más de 100 agrupaciones han grabado e inscrito su gaita inédita para participar en el Festival de la Gaita del Año 2020 en homenaje a Daniel Alvarado el «Negrito Fullero», lo que sin duda constituye un éxito en medio de la pandemia por coronavirus.

Así lo informó el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, durante la trasmisión en vivo por sus redes sociales la noche del 26 de septiembre, donde recalcó que este 30 de septiembre culminará la etapa de inscripción del Festival, por lo que invitó a quienes aún no han postulado su gaita, a que aprovechen estos días para concretar su participación.

En ese sentido, detalló que hasta el momento se contabilizan 84 agrupaciones inscritas dentro del territorio nacional, de las cuales 67 son oriundas del estado Zulia y otras 17 se encuentran dentro del territorio nacional.

Para el Festival de la Gaita del Año 2020 también se inscribieron 8 agrupaciones de distintos países que participan por la mención especial Gaita del Año en el exterior; y a su vez, se han inscrito 8 agrupaciones para el renglón infantil y juvenil.

Planificación familiar

Durante la transmisión, el alcalde Casanova celebró que la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo adquirió aproximadamente 2 mil implantes anticonceptivos subcutáneos que serán suministrados mensualmente y serán ofrecidos a las maracaiberas de forma gratuita en los Centro de Atención Integral a la Mujer Embarazada y Lactante (Caimel).

La adquisición se logró gracias al acuerdo con el UNFPA, el componente de las Naciones Unidas que tiene como función, entre otras cosas, liderar iniciativas que fomentan el acceso a la salud sexual y reproductiva y a los derechos reproductivos.

Casanova expresó sentirse complacido con el Programa de Planificación Familiar y anunció que en el futuro serán destinados recursos tanto para aumentar la cantidad de implantes disponibles como para diversificar los métodos anticonceptivos que se ofrecerán gratuitamente a la población maracaibera.

Recalcó que cualquier maracaibera puede adquirir su implante anticonceptivo en los Caimel, sin importar si tiene hijos o ninguno o si está o no embarazada, también invitó a las interesadas a enviar sus datos por mensaje privado en las redes sociales @alcaldiademcbo y @willy_casanova.

La política apunta a tres objetivos fundamentales: brindar las condiciones para que efectivamente haya planificación familiar en Maracaibo, evitar que lleguen al mundo niños no deseados y fomentar la libertad y plenitud de la sexualidad segura.

Recuperación de los CMP

Otro anuncio del alcalde Casanova se refirió a la entrega de 11 Consultorios Médicos Populares (CMP) durante la semana, con los que se cumple la promesa hecha a inicio de año de remodelar y recuperar de toda la red de atención médica Barrio Adentro.

Destacó que todos los consultorios son entregados con equipos funcionales de climatización, línea blanca, servicios públicos y fachada, junto con el compromiso de apadrinar los esfuerzos para que los CMP puedan cumplir con sus tareas.

Para concluir, acotó que se está trabajando para entregar los últimos 4 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) que faltan por recuperar.

Lea también: Serie Bolívar enganchó a los televidentes en su primera semana de transmisión

Para esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Nota de Prensa