La temporada gaitera cambió y agrupaciones destacan en redes sociales

La temporada gaitera cambió y las agrupaciones se destacan por las redes sociales

Foto. Referencial. Agrupación gaitera.

La temporada gaitera cambió como cambió la vida de todo el mundo por causa de la pandemia. En Venezuela, la temporada comenzaba en agosto y culminaba en febrero con la subida de los furros, pero ahora la gente escucha gaita todo el año.

Esta temporada 2020, para quienes conocen del tema es fructífera para la  reina del folclor y la nueva modalidad son las redes sociales. Muchas de las agrupaciones se dieron a la tarea de promocionar sus trabajos musicales a través de ellas y el apoyo ha sido masivo.

Nuestros gaiteros comprendieron y se adaptaron a la evolución de los nuevos tiempos y nuestra idiosincrasia se exhibe en las plataformas digitales , entrando así en las más altas competencias del mundo del espectáculo. Locutores, intérpretes y defensores están acoplados a las nuevas tecnologías y están claros desde donde deben dar la pelea.

Según el Dr, José Alejandro Lossada, vocalista de la agrupación Proyecto Lossada «Los tiempos de las temoporadas gaiteras se han ido extendiendo con el paso del tiempo «hemos pasado de celebrar desde octubre con la bajada de los fuerros qué coincide con la preparación de la bajada de la China hasta el febrero con el Carnaval se erige la subida de los furros.

«La gaita originalmente coincidía con los tiempos de adviento o época decembrina en la que se entonaban cánticos de alabanza al niño Jesús por la Natividad y eran celebraciones familiares, luego las gaitas se popularizan en las iglesias, de allí pasan a las celebraciones pascueras en las casas de El Saladillo, anunciadas con la Bandera (Ésa familia seria la anfitriona y brindaría comida y bebida a los asistentes y con frecuencia se extendían por horas y duraban hasta el amanecer. Ahora las temporadas inician formalmente entre abril y mayo y hay para quiénes la temporada muere en Maracaibo con la Feria de la Chinita (Motivo por el cuál migran a otros estados), y hay quiénes consideran qué la temporada Gaitera es vigente todo el año.»

«Finalmente podemos concluir que en la actualidad, la gaita posee un poder y un lugar legítimo en las temporadas decembrino arraigado tan profundo en la mente del venezolano, que escuchar gaitas y sentirse embriagado por la Navidad son exactamente lo mismo», concluyó.

Para Marina Salas, locutora y gaitera, la temporada ha cambiado y  los grupos que se están destacando a nivel de redes son nuevos valores  que interpretan la gaita y podría atreverme a decir que tienen gran calidad y que pondrán en alto nuestro patrimonio nacional.

«De los grupos reconocidos Mi Presente tiene un tema espectacular, Iluminación Gaitera presenta su tema excelente, Alitasía. La Gaita de Otrora, Gaiteros de Ziruma y Grandes de la Gaita, así como también Los Hermanos Bermúdez. Otros grupos también resaltan como El grupo Entre amigos, Grupo Leyenda con el sencillo Maracaibo Decembrina, Zulianos Show, Sentir Zuliano, Los Chiquinquireños con la Corona de Dios» explicó.

Para Salas aún hay grupos que se mantienen y otros están naciendo pero lo importante es que no dejan morir el folclor porque que como lo afirmaba El Colosal Ricardo Cepeda, el Zulia tiene un semillero que no permitirá que la reina desaparezca.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Ernestina García
Noticia al Día

 

 

No olvides compartir en >>