- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
27.8 C
Zulia

Corte Suprema de EEUU permite a Trump participar en las primarias republicanas en Colorado

- Publicidad -

El Tribunal Supremo de Estados Unidos emitió este lunes un fallo que marca un hito en la carrera política del expresidente Donald Trump, al declarar inconstitucional la expulsión del magnate de las primarias republicanas en Colorado. Esta decisión, anunciada justo antes del crucial supermartes, podría tener repercusiones en denuncias similares presentadas por los estados de Maine e Illinois.

El Tribunal Supremo, donde los conservadores tienen mayoría, argumentó que la Sección 3 de la Enmienda 14 de la Constitución, utilizada por el Tribunal Supremo de Colorado para expulsar a Trump, es responsabilidad del Congreso y no de los estados. Esta enmienda, redactada en 1868 después de la Guerra Civil, buscaba prevenir que los sureños rebeldes de la Confederación accedieran al poder tras haber jurado lealtad a la Constitución y luego traicionarla.

La decisión sobre el exmandatario fue unánime y representa la intervención más directa en unas elecciones desde la disputa Bush vs. Gore en 2000. Los jueces expresaron su preocupación de que estados individuales interpreten la elegibilidad constitucional de un candidato para un cargo nacional.

En un momento crucial

El pasado 8 de febrero los jueces celebraron una audiencia para escuchar los argumentos sobre el caso de Colorado y mostraron reticencias sobre las implicaciones nacionales de la expulsión de Trump de las primarias de ese estado.

El fallo se produjo en un momento crucial del calendario electoral, con el supermartes a la vuelta de la esquina, donde 15 estados celebrarán elecciones primarias, incluido Colorado.

En diciembre, la justicia de Colorado determinó que la Sección 3 de la Enmienda 14 inhabilitaba a Trump por su supuesta participación en el asalto al Capitolio. Maine y Illinois tomaron decisiones similares posteriormente.

El fallo allana el camino para que Trump pueda ser elegido como el candidato republicano a la presidencia y se enfrente, una vez más, al mandatario Joe Biden, quien buscará la reelección.

Lee también: Biden y Trump afrontarán hoy “duelo de visitas” a la frontera entre EEUU y México

Noticia al Día / EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -