Isnotú se prepara para celebrar beatificación de José Gregorio Hernández

Isnotú se prepara para celebrar la beatificación de José Gregorio Hernández

Iglesia Nuestra Señora del Rosario en Isnotú.
Foto: Cortesía

Isnotú y Trujillo adelantan preparativos para celebrar la beatificación de José Gregorio Hernández, el cuarto beato venezolano, trujillano e hijo de Los Andes.

Esta preparación, la Iglesia local de Trujillo, la  hace con mucha alegría, pues sin duda la beatificación de José Gregorio Hernández, representa un motivo de orgullo y alegría para todo el pueblo venezolano, pero más para Trujillo y Los Andes, su terruño, su tierra natal.

Lea también: Arquidiócesis de Maracaibo invita a concurso de diseño de logo para comisión pro-beatificación del doctor José Gregorio Hernández

Caracas será la sede principal de la Beatificación, no obstante, la Diócesis de Trujillo se prepara para celebrar ese acto sin precedentes para los trujillanos, la beatificación de coterráneo, para ello se programan varios  actos centrales conmemorativos y de acción de gracias.

Así lo informó el presbítero José Magdaleno Álvarez, párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario en Isnotú, -que atiende el templo parroquial y el santuario del Dr. José Gregorio Hernández, dedicado al Divino Niño Jesús-, quien explicó que en Trujillo se conformó la Comisión Diocesana, a la par de la Comisión Nacional en Caracas de la también forman parte, para prepara esa gran celebración de la Beatificación, “nos sumamos a Caracas y a toda Venezuela, aun cuando tendremos nuestra propia programación centrada en Isnotú, donde nació el Venerable, en su santuario y en el museo referido a él”.

“La Arquidiócesis de Caracas es la que lleva la programación, con la Santa Sede. Es el cardenal Baltazar Porras y el Nuncio Aldo Giordano, los que tienen la última palabra sobre la fecha de la beatificación”,  señaló el Padre Álvarez y adelantó que la fecha de la beatificación de José Gregorio Hernández debe ser anunciada por el vaticano, sin embargo se espera que sea al finalizar el primer trimestre del año que viene, sobre esa fecha se viene trabajando.

Reacondicionando los templos

Se está haciendo una preparación eclesiástica, pastoral y en el pueblo, que incluye el reacondicionamiento de las instalaciones parroquiales, dijo el Párroco de Isnotú, al detallar que “se han hecho algunos trabajos para el reacondicionamiento de los templos, hay dos, ya se hizo el sistema eléctrico en el templo parroquial que es el más grande y del santuario,  dedicado al Divino Niño Jesús y al Dr. José Gregorio Hernández”.

“Estamos enfocados en el alumbrado de las calles y de la plazoleta, obras que estamos haciendo con el apoyo de los devotos del Venerable”, informó el Padre Álvarez, refiriendo que el Gobierno Nacional realizó un trabajo en las calles de pintura,  limpieza y ornato, pintando las instalaciones del santuario. Y señaló con la esperanza de ver cumplida la promesa, “se han comprometido junto al gobierno del estado Trujillo a realizar la reparación de las filtraciones y obras menores en el templo parroquial, estamos esperando que las ejecuten”.

“Hemos hecho otros trabajos como el reacondicionamiento de las bancas, pues debemos prepararnos para albergar a miles de peregrinos que suponemos vendrán a los actos de centrales aquí con motivo de la beatificación”, agregó.

Dando a conocer al Venerable

La parte de preparación  pastoral la han realizado en dos  jornadas y se preparan para una tercera, la idea es dar a conocer la vida y obra de este trujillano, que será elevado a los altares como ejemplo de vida cristiana.

“La primera fue con la Semana de José Gregorio Hernández. Involucramos parroquias, escuelas, zona educativa, cultores cultural, universidades, docentes, estudiantes,  diversas organizaciones eclesiásticas, medios de comunicación y redes sociales”, detalló el Padre José Magdaleno Álvarez.

La segunda jornada de labor pastoral se realizó en junio en las parroquias y medios de comunicación social y redes sociales, y que concluyó  día 29 de ese mes con una celebración presidida por el Obispo, “por los 101 años del fallecimiento de José Gregorio Hernández y en acción de gracias por la aprobación de su beatificación. Han sido dos semana de trabajo en todo el estado Trujillo”, dijo el padre Álvarez.

“Estamos trabajando junto con la comisión de Caracas, en el programada Venezuela camina con el Dr. José Gregorio Hernández,  le vamos a dar un toque muy trujillano en octubre, porque vamos  a adaptarlo a Trujillo camina con José Gregorio Hernández” con la propuesta según comentó de destacar los valores de este ciudadano, que da ejemplo de vida a todos.

 “Destacaremos lo había cuando él estuvo, lo que hay y lo que habrá. Porque hay alguien a quien  imitar”, indicó que esta tercera jornada pastoral se realizará de primero al 26 de octubre,   involucrando en sus  actividades a docentes, alumnos, a médicos y todo el pueblo trujillano.

Presbítero José Magdaleno Álvarez, párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario en Isnotú. Foto: Cortesía

Para esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

José R. Espina F.

Noticia al Día