Guaidó a la Asamblea General de la ONU: "Es el momento de acciones oportunas y decisivas" para salvar a Venezuela

Guaidó a la Asamblea General de la ONU: «Es el momento de acciones oportunas y decisivas» para salvar a Venezuela (+Video)

Captura de Pantalla

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, realizó una alocución virtual en el marco de la 75 Asamblea General de las Naciones Unidas, donde pidió aumentar la presión sobre el régimen que lidera Nicolás Maduro.

 

“Hemos convocado a procesos de reconciliación y amnistía, nadie puede decir que nos hemos cruzado de brazos en ningún momento”, dijo Guaidó al tiempo que aseguró que «Maduro no quiere resolver la crisis económica, social y política de Venezuela».

Explicó que de la mano de aliados internacionales se han empleado mecanismos de “diplomacia preventiva” durante estos años, pero se ha “llegado casi al final de la escalada que trazan los pilares de la responsabilidad para proteger sobre mecanismos pacíficos y diplomáticos”.

Pidió más presión sobre el gobierno de Venezuela. «Es el momento de acciones oportunas y decisivas», dijo a los países representados en la Organización de las Naciones Unidas.

Les exhortó a «considerar una estrategia que contemple escenarios luego de agotada la vía diplomática».

Acusó a Maduro de usurpar el derecho de palabra de Venezuela ante la Asamblea General de la ONU y ocupar una silla ante el Consejo de Derechos Humanos.

También dijo: “no podemos limitarnos a ser relatores de esta tragedia.”

Invitó a los representantes de los países a leer el informe de la misión independiente de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

“Quedará en sus manos considerar proceder junto a sus gobiernos para denunciar a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad contra la población civil de Venezuela”.

«Les agradecemos a los que no se han mantenido indiferentes ante esta tragedia», señaló; también instó a rectificar a los gobiernos que aún reconocen y respaldan al presidente Maduro.

«El mundo no puede ser indiferente, no se puede invisibilizar a miles de víctimas y sus testimonios». Guaidó pidió mayor apoyo internacional en la misión de proteger y salvar a los venezolanos.

Denunció que «la última propuesta para socavar más la democracia en el país es el fraude electoral».

“Su última propuesta (en referencia a Maduro) para socavar aún más la democracia en Venezuela es la convocatoria a un proceso ilegal y fraudulento de elecciones parlamentarias, pretendiendo eliminar a las fuerzas legítimas de la Asamblea Nacional, el único pilar legítimo que se mantiene de pie en Venezuela, el cual hoy tengo el orgullo de representar y el compromiso de defender”.

Durante su participación ante la ONU, el líder opositor venezolano se dirigió al Secretario General de la organización: “Elevo solicitud también al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas para que movilice la voluntad política de los Estados miembros para restaurar efectivamente la soberanía en Venezuela y poder proteger al pueblo civil de las atrocidades de un régimen criminal. Honorable señor Guterres, como bien usted indicó en el año 2018, durante el debate de la Asamblea General sobre la Responsabilidad de Proteger de los Estados: ‘los principios fundamentales significan poco si no se aplican cuando más se necesitan’. Hoy en Venezuela, es cuando más se necesitan”.

Entre otros temas, Guaidó se refirió a la crisis de servicios públicos en el país y que el proyecto político gobernante «se ha mostrado incapaz» de atender.  «Hoy, por ejemplo, sólo se está suministrando el 8% de la gasolina que necesita el país para moverse, un país con una de las empresas petroleras más grandes e importantes del mundo”.

«Esperamos que en el nuevo período de sesiones celebremos la recuperación de la democracia de Venezuela», señaló al culminar su participación.

 

 

 

 

 

 

Para esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes

Noticia al Día