- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
25.6 C
Zulia

Protestan en Colombia contra las reformas del gobierno de Petro (+Video)

- Publicidad -

Miles de manifestantes protestan este martes en las principales ciudades de Colombia contra las reformas impulsadas por el gobierno del izquierdista Gustavo Petro, las cuales se debaten sin mayorías en el Congreso. 

Vestidos de blanco y ondeando banderas del país sudamericano (con los colores amarillo, azul y rojo), los manifestantes tomaron las calles de Bogotá, Medellín (noroeste), Cali (suroeste), Barranquilla (norte) y otras capitales de departamentos bajo consignas contra el gobierno de Petro, el primero de izquierda en la historia del país. 

En el centro de la capital colombiana, miles de personas caminaban hacia la Plaza de Bolívar, aledaña a la sede presidencial y al Congreso, donde se discuten las reformas del Gobierno. 

“Van a destruir la pensión y la salud. Ha sido un gobierno ciego, sordo y mudo (…) veo que vive en un avión contaminando el medio ambiente que tanto le preocupa”, dijo a la prensa la senadora de extrema derecha María Fernanda Cabal, en medio de la manifestación en Cali. 

En el poder desde agosto, Petro presenta ante el Legislativo proyectos para reducir la participación privada en el sistema de salud, redistribuir las tierras improductivas, reformar las normativas laborales, de pensiones y justicia, desarmar las organizaciones ilegales, llevar al país hacia las energías limpias, entre otras reformas, pero no cuenta con votos suficientes. 

Algunos partidos tradicionales que apoyaron el arranque de su mandato comienzan a darle la espalda.  

Además el Presidente enfrenta uno de los peores escándalos políticos de su gobierno, bajo investigación por un caso de escuchas ilegales y presunta corrupción en la financiación de su campaña presidencial.

 

Al autodenominado “gobierno del cambio” le llueven críticas, señalado de acudir a viejas prácticas políticas. Según la más reciente encuesta de la firma Invamer, la aprobación a su gestión pasó de 50 % en noviembre a 34 en mayo.

La autodenominada Marcha de las Mayorías fue convocada por la oposición y exmilitares y policías retirados. 

Muy popular por su combate contra las guerrillas en medio del prolongado conflicto interno, la fuerza pública en Colombia no se hacía oír de manera abierta en la política. Pero la llegada al poder de un opositor de izquierda y exrebelde cambió la situación.

Petro, un exguerrillero que se rebeló en armas en los ‘setenta ’70 contra el Estado antes de firmar la paz en 1990, no ha reaccionado ante las movilizaciones en su contra. 

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -