FVM: No existen las condiciones para el inicio del año escolar

FVM: No existen las condiciones para el inicio del nuevo año escolar: ni virtual, ni presencial

Archivo referencial. FVM: No existen las condiciones para el inicio del año escolar ni virtual, ni presencial

La Federación Venezolana de Maestros, FVM, ratificó que los docentes venezolanos no se pueden incorporar de ninguna manera al periodo escolar 2020 – 2021, por considerar que no existen las condiciones para ello.

A través de un comunicado, el gremio magisterial dejó claro su posición con respecto al retorno a las escuelas, en el manifiestan que es una irresponsabilidad hacer el llamado a clases, además de considerarlo un desacierto.

En el documento resaltan, que si bien es cierto que algunos países ya retomaron el curso de la actividades educativas, según las recomendaciones de la UNESCO, en Venezuela esto sería imposible, debido a que el país bajo su consideración, no cuenta con los recursos sanitarios necesarios, para contrarrestar el virus del COVID-19, situación que queda en evidencia a través de los malos servicios públicos, que incluyen agua, electricidad, transporte, alimentación, salud y mucho menos los que tienen que ver con la comunicación a través del Internet, o recursos tecnológicos apropiados.

Lea también: Nuevo año escolar se mantendrá a distancia: Evalúan que en enero 2021 sean presenciales

Recalcaron que a esto se suma, los bajos salarios devengados por los docentes, que no les alcanza ni para la compra de dos productos de la canasta básica o tener un mínimo de calidad de vida. Mencionan que desde el Ministerio de Educación no han mostrado la voluntad o disposición para atender la situación salarial del docente.

Ante ello, exigen el pago de la deuda de Convención Colectiva del 280% con sus  incidencias y recurrencias, esto influye en la motivación de los profesionales de la educación, que además de no tener un salario justo para cubrir sus necesidades, en la mayoría no cuentan con las herramientas tecnológicas, ni la capacidad de adquirirlas.

En ese orden de ideas, ratifican que no es posible la vuelta a clases el 16 de septiembre, como lo anunció el presidente Nicolás Maduro, este domingo, de ninguna manera, ni presencial, ni a distancia, por no contar con las condiciones necesarias.

 

Comunicado Íntegro:

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Nunziatina Maugeri Suensverg

Noticia al Día