Fósil de Murciélago vampiro más antiguo del mundo, en Monagas

Fósil de Murciélago vampiro más antiguo del mundo, es descubierto en Monagas

Foto: Cortesía

En el Breal de Orocual, al noroeste de la ciudad de Maturín, estado Monagas, fue hallado el fósil del que podría ser el “murciélago vampiro” (Phyllostomidae) más antiguo del mundo.

El profesor Ascanio Rincón, jefe del Laboratorio de Paleontología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), y Nicholas Czaplewski, director del Museo de Historia Natural de Oklahoma, Estados Unidos, son los responsables del descubrimiento.

El fósil podría representar un género nuevo de la subfamilia Desmodontinae, descrito como un murciélago vampiro -que por hematofagia consume sangre como alimento- y que se remonta a la época del Plioceno-Plesistoceno. Es decir, que tendría una antigüedad de 2,5 millones de años.

El lugar del hallazgo es rico en fósiles, donde ya se han encontrado más de 5.000 piezas, debido a la protección que brindan los 36 mil metros cúbicos de brea, ha explicado Rincón. Uno de éstos, extraídos en 2007, son los que ahora se identifican como esta posible nueva especie.

Breal de Orocual es el pozo asfáltico más grande del planeta, el cual cuenta con 37000 metros de profundidad y aproximadamente 18500 metros cuadrados, y es un yacimiento fosilífero que data del pleistoceno tardío, hace aproximadamente de 3 a 2,5 millones de años atrás.Está ubicado en el municipio Maturín del estado Monagas, en Venezuela. Este yacimiento fue descubierto en 2006, durante la excavación de una trinchera para la instalación de un oleoducto en las afueras de la ciudad de Maturín por parte de Pdvsa.

De acuerdo con la fauna acompañante y a los análisis morfológicos realizados al fósil, éste guarda mucha similitud en tamaño corporal con el vampiro gigante Desmodus draculae del Pleistoceno Tardío, proveniente de la Cueva del Guácharo, también en Monagas, según el estudio completo, publicado por la revista especializada en paleontología Historical Biology.

 

Para esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

José R. Espina F.

Noticia al Día

Con información de Efecto Cocuyo

No olvides compartir en >>