Fiscalía de Colombia acusa a Álex Saab por lavado de activos y exportación falsa

Fiscalía de Colombia acusa a Álex Saab por lavado de activos y exportación falsa

Agencias

En una audiencia virtual, la Fiscalía General de Colombia acusó formalmente al empresario barranquillero Álex Saab Morán, detenido en Cabo Verde y requerido por la justicia estadounidense por lavado de dinero, entre otros delitos.

Ante un juez especializado de Barranquilla, la Fiscalía General acusó a Saab, quien permanece en una cárcel de Cabo Verde, a la espera de una extradición a Estados Unidos que estaría en la etapa final.

También acusó al contador de una de las empresas de Saab, Devis José Mendoza Lapeira, por presuntas maniobras financieras ilícitas que representaron pérdidas para el Estado y llevaron a aumentar su patrimonio.

El fiscal encargado del caso señaló que Saab era representante legal, miembro de la junta directiva y accionista de la empresa Shatex S. A., firma con la que supuestamente habría acudido a maniobras para «evadir responsabilidades tributarias, aduaneras y dar apariencia de legalidad a un esquema irregular de exportaciones e importaciones».

Según la Fiscalía, esas movidas irregulares fueron auspiciadas por el contador Mendoza Lapeira, quien, supuestamente, usó su oficio para «ocultar, transformar y administrar las diferentes actividades ilegales».

Por estos hechos, tanto Saab como su contador irán a juicio por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir, estafa agravada y exportación o importación ficticia.

La Fiscalía encontró en su investigación que la empresa Shatex S. A. sería una sociedad de papel a través de la cual se hicieron los movimientos ilegales.

Entre las pruebas, el organismo verificó, por ejemplo, que la sociedad tuvo un crecimiento inusual del 923 por ciento en el 2007, subida desproporcionada si se tiene en cuenta que entre 2004 y 2006 tuvieron pérdidas y los ingresos habían caído un 33 por ciento.

Esta firma, asegura la Fiscalía, dejó de existir en el 2010. Sin embargo, un año después seguía haciendo exportaciones y operaciones de compra y venta. En el 2011 incluso canalizó la salida de 2.000 millones de pesos al exterior por el sistema cambiario colombiano.

De otro lado, la Fiscalía encontró en la firma doble contabilidad entre 2007 y 2008. Así, la empresa le mostraba a la Dian cuentas en las que reportaba menos ingresos para evadir impuestos. Sin embargo, al sector financiero le mostraba unas cifras superiores para exponer una capacidad económica suficiente.

La firma Shatex también hizo supuestamente importaciones ficticias en las que se sustentó la salida de más de 25.300 millones de pesos por pagos de importaciones anticipadas que nunca ingresaron al país.

Y  el 20 y04 2011, la Fiscalía encontró que la empresa ingresó a Colombia, bajo el argumento de ser un reintegro de divisas por sus exportaciones, unosentre 16,4 millones de dólares, cerca de 33.550 millones de pesos, que venían en su mayoría de Venezuela. Ese flujo internacional de dinero efectivo, dice el ente acusador, no está justificado.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día

 

El Tiempo (Colombia)

No olvides compartir en >>