EN TODAS las casas se vende algo: Comercio Informal se mudó a los garajes

EN TODAS las casas se vende algo: Comercio Informal se mudó a los garajes

casa comercio

En todas las casas se vende algo: Comercio Informal se mudó a los garajes. Foto: F. Reyes

Sobrevivir es la consigna. Los marabinos, azotados por la crisis económica y luego por la pandemia, han ideado mil y una maneras de rebuscarse.

El cierre del mercado Las Pulgas, a consecuencia de un brote severo de coronavirus que dejó víctimas fatales, hizo tambalear la menguada economía de comerciantes y compradores habituales.

Superada parcialmente la crisis sanitaria y con la llegada de los 7 días de flexibilización, los locales establecidos han ido despertando poco a poco, sin que pueda percibirse aún el ambiente bullicioso y dinámico que caracterizaba al mercado de otrora.

La reapertura dejó por fuera a los comerciantes informales, quienes deambulan por distintos puntos de la ciudad tratando de colocar sus mercancías.

Se han ubicado en tramos de Sabaneta, también en las calles de Raúl Leoni adyacentes a La Curva de Molina.

Otros, se han dado a la tarea de visitar pequeñas bodegas y negocios en las barriadas, para ofrecer sus productos y en algunos casos dejarlos a consignación.

Los que viven en zonas transitadas pusieron sus mesitas en los frentes de las casas. Aunque a muchos no les agrade, también les ha tocado fiar, para no perder la mercancía.

Padres y madres de familia, algunos jubilados, otros con diversos oficios y profesiones, han optado por reinventarse y entrar en la ola del emprendimiento.

La venta de «tetas», dulces, frituras, así como los servicios de barberos, manicuristas, costureras, reparaciones de celulares y electrodomésticos se han multiplicado.

Quien cuenta con una bicicleta o una moto, han hecho del delivery, o entregas a domicilio, su forma de sustento.

Incluso, negocios formales han abierto su compás de actividades. Así encontramos talleres, electroautos, licorerías y autolavados donde venden ropa, artículos de higiene personal o alimentos, por citar algunos ejemplos.

Lea también: Con «verdes» en la mano te LLUEVE la gasolina en las bombas móviles

Las penurias de este tiempo no han dejado a nadie ileso; cada quien se mantiene a flote como puede. Sin embargo, vale preguntarse: Hasta cuándo?.

 

 

Para esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes

Noticia al Día