Empresa turca sancionada por romper embargo a Libia

Empresa turca sancionada por romper embargo de armas de la ONU a Libia

Foto: Reuters

Este lunes la Unión Europea impuso sanciones a una compañía naviera turca acusada de romper un embargo de armas de la ONU a Libia, cuyo buque se vio involucrado en junio en un incidente naval entre Francia y Turquía, ambos miembros de la OTAN.

La congelación de los activos de Avrasya Shipping, que según la UE opera el carguero Cirkin, acusado de contrabando de armas a Libia, es probable que irrite a Ankara, desde donde se niega la acusación de tráfico de armas y se sostiene que el barco llevaba ayuda humanitaria.

Lea también: Nuevas sanciones contra Nicolás Maduro e Irán anuncia Estado Unidos

“El Cirkin ha sido vinculado al transporte de material militar a Libia en mayo y junio de 2020”, consta en el Diario Oficial de la UE del lunes, en el que publicaron las sanciones.

La UE cuenta una misión naval para garantizar el embargo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Libia, país azotado por una gran inestabilidad desde la caída de Muammar Gaddafi en 2011.

En un incidente ocurrido en el Mediterráneo oriental el 10 de junio, una fragata francesa en una misión de la OTAN trató de inspeccionar el carguero Cirkin, según el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Francia.

París sostiene que la fragata fue acosada por tres buques de la marina turca que escoltaban el carguero. Un barco turco encendió sus luces de radar y su tripulación se puso chalecos antibalas y tomó posiciones tras sus armas ligeras, dijo.

Turquía discute esta versión. Ha acusado a la marina francesa de agresión.La OTAN ha investigado el incidente, pero sus conclusiones no serán discutidas en público, dijeron fuentes diplomáticas a Reuters.

Además de las sanciones a la empresa turca, la UE también impuso sanciones a dos ciudadanos libios con efecto inmediato.

Uno de estos hombres es Mahmoud al-Werfalli, que, según la UE, es un comandante de Libia oriental responsable de la muerte de 33 personas y de una ejecución en masa de otras 10. El segundo hombre es Moussa Diab, a quien la UE acusó de trata de seres humanos, así como de secuestro, violación y asesinato de migrantes y refugiados.

El bloque también impuso sanciones a otras dos empresas: Sigma Airlines, con sede en Kazajstán, y Med Wave Shipping, con sede en Jordania.

 

Para esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día

Con información de Reuters