Tipos de queso venezolano en el mundo

El queso venezolano se apodera de los paladares del mundo y ahora es el favorito

El queso venezolano se apodera de los paladares del mundo y ahora es el favorito. Foto: Cortesía

Así como la arepa, las empandas y los tequeños, elemento fundamental de estos tres como lo es el queso venezolano también ha cobrado protagonismo dándole un sabor distinto a la mesa internacional

Por ahí dicen que “nada mejor que lo hecho en casa” y no hay prueba más cierta que lo que ha pasado con la comida venezolana en cada rincón del mundo en donde estén regados los venezolanos.

La textura, el olor, y sobre todo el sabor hacen que el queso venezolano, desde el de mano hasta el guayanés, escale poco a poco en el mundo ocupando un lugar en el paladar internacional, instalándose en países como Chile en el que el queso llanero y el queso de mano se han convertido en los grandes favoritos, le sigue Bolivia donde, de acuerdo a los especialistas, el 95% de los compradores de queso paisa son bolivianos.

Los venezolanos están haciendo su propio queso también en Filipinas, Francia, Grecia y Holanda desde donde exportan a varios países europeos. Aunando a Irlanda, Italia, Portugal, España, Canadá, Estados Unidos, Panamá, Colombia, Argentina y hasta en el Reino Unido.

 

El queso venezolano es premiado en Inglaterra y Nueva Zelanda

 

En el 2017 el queso blanco fresco semiduro de la venezolana Dayana Maltese ganó medalla de bronce en el ‘Artisan Cheese Award’, una competencia en la que participan anualmente más de 300 productores locales de alimentos y que se celebra en Melton Mowbray, un municipio ubicado en el condado de Leicestershire en Inglaterra, conocido como “La capital rural de la comida”, donde celebran festivales gastronómicos durante todo el año.

 

 

Posteriormente, en marzo del 2018 el queso de mano elaborado por el maracaibero Dietrich Truchsess, mejor conocido como Dr. Quesero, radicado en Nueva Zelanda y quién es una referencia reconocida en la fabricación de queso artesanal, ganó medalla de plata en el ‘New Zeland Champion Cheese Award 2018’.

El evento contó con la presencia de 28 jueces altamente calificados y más de 300 tipos de quesos en competencia. Los jueces estudiaron cada muestra y en ese entonces una de las jueces acotó que, a pesar de que el queso de mano telita parece ‘un disco plano’, es un excelente queso, lo cual llevó en conjunto a la decisión del resto de los evaluadores a otorgarle medalla de plata y su merecido reconocimiento al Doctor Quesero, en nombre de su compañía ‘Kaimahi Dairy Ltd’.

 

 

Era de esperarse que la textura blanda, el sabor salado característico y aroma, llevaran al queso de mano venezolano a un puesto de honor en este reconocido evento de talla mundial.

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Luis Fernando Herrera

Fotos cortesía

Noticia al Día

 

No olvides compartir en >>