El auge del triatlón en España y su beneficio para la salud

El auge del triatlón en España y su beneficio para la salud

triatlónBasta con echar un vistazo a los perfiles de redes sociales para darse cuenta de un cambio importante en España: cada vez más gente practica deporte. Son numerosas las disciplinas que tienen lugar en el país ibérico. Una de ellas combina precisamente distintas modalidades.

Nos referimos al triatlón, el cual poco a poco va contando con una mayor popularidad a nivel nacional. ¿A qué es debido? En Noticia al Día analizaremos los principales motivos que están acercando este gratificante deporte a todo tipo de personas.

Triatlón, running, ciclismo: Material de calidad a buen precio

Uno de los principales contratiempos a la hora de iniciarse en ciertos deportes se resume en la elevada inversión que ha de ser efectuada. Todo lo contrario, sucede con el triatlón. Así lo demuestra el portal especializado elultimotriatleta.com.

Se trata de uno de los mejores comparadores existentes en la actualidad. Es decir, su función consiste en rastrear la red en busca de los precios más asequibles, abarcando todo tipo de material para triatlón, running, ciclismo y un largo etcétera.

Una de sus principales características guarda relación con la calidad. Los productos mostrados han sido previamente probados y certificados por profesionales de esta disciplina, cerciorándose así de que ofrecen comodidad, seguridad y practicidad.

Los triatletas amateurs se están empezando a dar cuenta de que pueden iniciarse en este magnífico deporte sin destinar una gran cantidad de dinero. Todo lo contrario: por una inversión muy pequeña obtienen sus zapatillas, ropa, traje de baño, gafas especiales y bicicleta.

Todos los citados productos presentan una duración pasmosa, por lo que no hay que renovarlos hasta haber transcurrido muchos años, acusando poco el desgaste.

Perfecto para socializar

Aunque es posible practicar el triatlón de manera completamente libre, lo más recomendable es apuntarse a las diversas pruebas que se organizan por toda la geografía española. De hecho, son muchos los aficionados que optan por ir inscribiéndose a cada una de ellas, aprovechando así para recorrer parte del país.

Es en este tipo de eventos donde se amplía enormemente el círculo de contactos. En ellos se dan cita multitud de personas que comparten la misma afición. De hecho, es habitual intercambiar consejos, así como por supuesto los teléfonos y perfiles de las redes sociales.

Hablando de dichos portales, frecuentemente se da el caso de que un triatleta tiene en su cuenta de Twitter, Facebook, Instagram y demás servicios similares a una enorme cantidad de seguidores, amigos o conocidos en general que también son amantes de este deporte.

Hay que tener en cuenta que el triatlón no se centra en la competitividad, sino simplemente en el esfuerzo individual para llegar al final. A la mayoría de participantes no les importa quedar en una u otra posición. Lo único que desean es superar su propio récord del año anterior, demostrando así una buena condición física y una óptima fuerza de voluntad.

Beneficioso para la salud

La esperanza de vida es uno de los aspectos que más preocupan a los españoles. Todo lo demás tiene poca importancia si el sujeto en cuestión no es capaz de disfrutarlo durante una considerable cifra de años. Prolongarla está en manos de uno mismo.

El triatlón es una buena manera de conseguirlo. Si en alguna ocasión te has informado sobre los deportes más saludables, habrás visto que en primera posición está la natación. Acto seguido aparecen otras actividades como el running y el ciclismo. ¿Qué pasaría si se uniesen ambos ejercicios en una única disciplina?

Precisamente en ello consiste el triatlón. Es por este motivo que resulta tan beneficioso para adultos de todas las edades. Absolutamente el cien por cien del organismo recibe las ventajas de una práctica regular como ésta, sobre todo el sistema cardiovascular.

Los psicólogos, así como los profesionales de la salud en general, afirman que para gozar de los beneficios a nivel físico es primordial que la salud mental también haga gala de un buen estado. Por suerte, el triatlón adicionalmente colabora en este sentido. ¿Cómo lo hace?

Básicamente a través de una gran liberación de serotonina. El deporte ya de por sí se traduce en equilibrar óptimamente la citada sustancia química a medida en que tiene lugar. Pero el triatlón va más allá gracias a la necesidad de superación que cada individuo experimenta conforme progresa en las tres disciplinas.

Tras ver que los meses de entrenamiento dan resultado, rebajando los tiempos en cada prueba, una gran sensación de felicidad invade al susodicho. Ello también deriva en una mayor productividad a nivel laboral, estudiantil, etcétera. Incluso las relaciones personales pueden mejorar al relacionarse con los demás mostrándose con un mayor optimismo.

Teniendo en cuenta todos los aspectos que hemos sacado a colación no es de extrañar que últimamente el triatlón haya adquirido tal nivel de fama. Desafortunadamente, el COVID-19 está impidiendo la organización de pruebas populares, pero los amantes de este deporte siguen practicándolo a nivel individual.

No olvides compartir en >>