EE. UU. no reconoce a Lukashenko como presidente legítimo de Bielorrusia

EE. UU. no reconoce a Lukashenko como presidente legítimo de Bielorrusia

Foto: Andrei Stasevich / BELTA / AFP

Estados Unidos dijo este miércoles que no reconoce a Alexander Lukashenko como presidente legítimo de Bielorrusia, luego de que fuera investido en secreto en medio de masivas protestas contra su reelección en comicios considerados fraudulentos.

«Las elecciones del 9 de agosto no fueron libres ni justas. Los resultados anunciados fueron fraudulentos y carentes de legitimidad», dijo un portavoz del Departamento de Estado.

«Estados Unidos no puede considerar a Alexander Lukashenko como el presidente legítimo» de Bielorrusia.

Aliado del presidente ruso Vladimir Putin, Lukashenko se proclamó ganador de un sexto mandato pese a las acusaciones de fraude, desatando fuertes protestas que han sido duramente reprimidas por las fuerzas policiales.

Agentes antidisturbios emplearon cañones de agua contra miles de manifestantes que se congregaron en el centro de Minsk tras conocerse que Lukashenko había tomado posesión del gobierno en secreto.

Equipados con pasamontañas, los uniformados detuvieron a decenas de manifestantes y se los llevaron a furgones.

«El camino a seguir debería ser un diálogo nacional que lleve al pueblo bielorruso a disfrutar del derecho a elegir a sus líderes en una elección libre y justa bajo observación independiente», agregó el vocero.

«La liberación de aquellos injustamente detenidos y poner fin a la represión contra ciudadanos que protestan pacíficamente es el primer paso hacia un genuino diálogo nacional», indicó.

 

Para esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Infobae